DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

jueves, 2 de agosto de 2018

ENFERMEDADES ORGÁNICAS Y “ENFERMEDADES” FUNCIONALES


ENFERMEDADES ORGÁNICAS Y “ENFERMEDADES” FUNCIONALES
Por: Dr. Pavlusha K. Luyandoo Joo

¡Doctor, me siento mal; pero mis análisis de sangre salen negativos!, esta es una frase que muy a menudo escuchamos en el consultorio. El paciente se queja de diversas dolencias, y al ir al médico muchas veces los análisis de sangre arrojan negativo, es decir no evidencian patología alguna aparentemente. Esta noticia llena de mucha confusión a la persona, llegando incluso a empeorar su salud por la misma ansiedad que causa la incertidumbre de no saber qué es lo que tiene.

Es muy importante saber que cuando una persona enferma, se puede estar al frente de una enfermedad orgánica y …..también funcional!!, cada una con una particularidad  y una forma de tratarse de forma distinta.

¿Cuáles son las diferencias entre enfermedades orgánicas y funcionales?
En la enfermedad orgánica, se puede evidenciar la lesión que aqueja al paciente o el microbio que la produce, un órgano inflamado, un tendón lesionado, una vértebra desgastada; lo cual suele evidenciarse en los exámenes solicitados por el médico; en el de sangre, de orina, o a través de una ecografía, una resonancia magnética; entre otros. En la enfermedad orgánica predomina el daño a la estructura del cuerpo concreta, y esto es totalmente evidenciable.

En la enfermedad “funcional” o “dolencia”, como le llamamos los médicos es distinto. Por lo general; es muy difícil hallar alguna evidencia concreta en muestras de sangre o radioimágenes, lo que predominan en las alteraciones funcionales son las molestias constantes que manifiesta el paciente; en forma de dolor, malestar general, decaimiento, sensación de frío, calor, hormigueos, mareos, palpitaciones en el pecho o en otro lugar del cuerpo; y un largo etcétera. Aquí corresponden muchas veces las enfermedades “psicosomáticas” que básicamente tienen que ver con el estado de ánimo.

¿Porque no se evidencian en los análisis clínicos ni en radioimágenes las “enfermedades funcionales”?
No suelen evidenciarse, porque aparentemente no se ha producido alteración orgánica, no hay daño de la estructura que se pueda evidenciar, pero se altera el funcionamiento de alguna parte del cuerpo, causando verdadero malestar. Estas dolencias, están asociadas a estrés, problemas emocionales, sentimientos de culpan no resueltos, vida agitada, falta de sueño, ira, melancolía; entre otros.
Los trastornos funcionales también son muy frecuentes evidenciarlos en alteraciones de funciones digestivas (gases, indigestión), urinarias (frecuentes cistitis no infecciosas), surgimiento de dolor en una zona determinada. Estas surgen luego de haber padecido traumatismos, infecciones o inflamaciones en el órgano afectado. Las “enfermedades funcionales” pueden surgir al tiempo de haber padecido de una cirugía, de una fractura o infección.  

¿Porque surgen las alteraciones funcionales?
Actualmente se sabe que cualquier lesión podría alterar la función de estructuras nerviosas microscópicas, produciendo alteraciones en la irrigación sanguínea, contracción muscular, por ende en el intercambio de oxígeno y otras sustancias químicas para el correcto funcionamiento del organismo, lo que conlleva a alteraciones funcionales.
Es así como el paciente puede empezar a sentir calor, hormigueos o frío en la zona, palpitaciones, sudoración, o incluso escozor y en muchos casos dolor. El problema es que este tipo de dolencias se vuelven crónicas y el paciente las puede padecer muchísimo tiempo. Lo peor es que estas alteraciones no se evidencian en los análisis de sangre ni en radioimágenes; solo se sienten. El paciente visita al médico muchas veces, y la enfermedad tiende a persistir, a pesar de los tratamientos farmacológicos.

¿Hay algún tipo de tratamiento para “enfermedades funcionales”?
Si, existe. Una posibilidad práctica y casera son los ejercicios, masajes, la sauna; entre lo que está más al alcance, estas prácticas deben convertirse en rutina por un buen tiempo, hasta la desaparición de los síntomas.
Existe una técnica llamada terapia neural, que es una muy buena alternativa, la cual se realiza inyectando una dilución de anestésico en diluciones bajas en la zona de la alteración o en troncales nerviosos relacionados con la zona afectada, lo cual restablece muchas veces los trastornos del tejido alterado. En nuestra experiencia la terapia neural es bastante efectiva para trastornos funcionales que se acompañan de dolor sobre todo.

Conclusiones
En todo caso recuerde que en primer lugar las alteraciones funcionales muchas veces tienen origen emocional, lo que hace que usted se deba cuidar mucho de las emociones negativas, sobre todo el mal humor, por ello vale la pena practicar la paciencia, tener pensamientos esperanzadores  y tener un poco más de buen humor.
Lo segundo que debe recordar es que si tiene alguna dolencia que no se alivia con los métodos antes descritos, es posible que sea una alteración funcional y debe ser tratada pronto.
Lo tercero, recuerde que la Terapia Neural es una muy buena posibilidad.

Tratamiento con tTerapia Neural
(imágenes archivo Policlinico Sagrada Familia)