DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

martes, 11 de diciembre de 2018

LA ACUPUNTURA Y EL DOLOR CRÓNICO


LA ACUPUNTURA Y EL DOLOR CRÓNICO
Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo
policlinicosagradafamilia@gmail.com

Los Institutos Nacionales de Salud (National más de 18.000 pacientes, cuyos os resultados se publicaron en una revista médica especializada, «Archives of Internal Medicine».Institute of Health) de EEEUU han realizado un estudio — sobre  la acupuntura en cuadros de dolor crónico.

El objetivo del estudio era contrastar los resultados de con los tratamientos con fármacos en el alivio del dolor crónico asociado a patologías como artrosis (osteoartritis), lumbalgias, ciáticas, dolores articulares diversos, y migrañas.

La acupuntura es una práctica médica usada desde tiempos antiguos, en entornos culturales muy diversos. La técnica ha quedado anclada por prejuicios, tanto por parte de los defensores como de los detractores. Hasta ahora no se habían publicado estudios con un diseño estadístico adecuado.

 Las conclusiones del estudio han demostrado (según los rigurosos criterios de validación de la praxis científica), que la acupuntura proporciona mejores resultados en el alivio de la percepción del dolor  que los tratamientos farmacológicos habituales.

Los pacientes de los que se revisaron  sus historias clínicas, sufrían dolores crónicos a consecuencia de osteoartritis (artrosis), migrañas, lumbalgias y dolores de cuello y hombro.

Estos exhaustivos estudios son importantes porque confirman lo que de otra manera no son sino opiniones basadas en experiencias personales, sesgadas de subjetividad (pacientes) e intereses (practicantes de la acupuntura).

El dolor es un tema complejo, en muchas situaciones se torna difícil sobre llevarlo para el paciente y la acupuntura se presenta como una buena posibilidad terapéutica.

Los estudios que se han tenido en cuenta para este análisis se han realizado en diversos países: Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Alemania, en los cuales compararon la medicación sin receta médica; así como los analgésicos que necesitan receta.

En los estudios se incluyeron pacientes que fueron tratados con una técnica de acupuntura fingida (las agujas de insertaban muy superficialmente). Este grupo de pacientes actuaba como grupo control, para verificar si no era un hecho psicológico simplemente.

Las conclusiones,  muestran que  la mitad de los que eran tratados con acupuntura mejoraban el grado del dolor crónico, sin usar analgésico.

Conclusiones
La acupuntura es un método eficaz para el tratamiento del dolor y hay que tomar algo en cuenta: la acupuntura, a diferencia de los analgésicos, carece de efectos adversos, y eso es muy importante para los que buscan una alternativa eficaz en caso de que no toleren fármacos; sea por intolerancia al analgésico o por estar tomando demasiados medicamentos para otras enfermedades.