miércoles, 28 de mayo de 2014

EL ESTREÑIMIENTO O CONSTIPACIÓN

EL ESTREÑIMIENTO O CONSTIPACIÓN  
Medicine-Health

La constipación o estreñimiento es la disminución de la frecuencia de deposiciones, lo cual se debe a que los movimientos intestinales cambian de regulares a irregulares, infrecuentes (menores a una deposición diaria), y/o difíciles. Cuando uno está constipado, las heces son típicamente pequeñas, duras y de difícil tránsito.
Es preferible el movimiento intestinal más frecuente; cuanto más tiempo permanezca la materia fecal en el intestino, mayores probabilidades hay de que surjan varios problemas de salud.

Si la persona observa un cambio en sus hábitos intestinales, no deberá recurrir de inmediato a un laxante, pero si determinar cuál es la causa de la constipación. Si bien hay indicaciones para los laxantes, mucha gente los usa indiscriminadamente al primer signo de constipación. Pero la constipación es un síntoma y no una enfermedad, y el uso regular de laxantes podría enmascarar un problema más serio, o de hecho causar la constipación al promover un intestino “perezoso” que requiere un laxante para funcionar.

Una de las principales causas de constipación es la insuficiente cantidad de fibra en la dieta. Ello es relativamente fácil de remediar, y no solo será beneficioso para combatir su constipación, sino que reducirá también su posibilidad de desarrollar una cantidad de otras enfermedades. Para aumentar la fibra, agregue a su dieta más frutas y verduras frescas, así como granos integrales. Para algunas personas, la simple adicción de fibra a partir de fuentes naturales –quizá fruta en el desayuno, una merienda frutal a la tarde, junto con varias ciruelas al acostarse- resolverá la situación. Para otras la adicción de salvado a la dieta hará la diferencia.

Muchas personas se vuelven constipadas por no beber bastante agua, por ello es importante tenga una botella de agua a la mano y beberla en forma regular durante el día.
Mucha gente ocupada sufre de constipación debido a un cambio en la rutina, tal como un viaje de negocios, un nuevo trabajo, una mudanza o porque son tan distraídos que no se toman el tiempo de ir al baño. A fin de tener buenos hábitos intestinales, debe darse a su organismo la posibilidad de trabajar. Debe sentarse en el inodoro con regularidad y hacer un esfuerzo para mover el vientre. No es necesario demasiado esfuerzo; eso puede causar hemorroides.
El ejercicio regular es un hábito que puede ayudar a luchar contra la constipación. Con solo una caminata de veinte minutos, cuatro o cinco veces por semana se ve la diferencia, y agregando fibra a su dieta, el ejercicio regular prevendrá muchas otras enfermedades y lograra una buena salud general. El ejercicio hace que todos los sistemas del organismo funcionen con mayor eficiencia y que el tránsito intestinal sea más rápido.
Finalmente, si de pronto se halla constipado o ni siquiera puede liberar gases, tiene dolor abdominal y calambres, deberá consultar a su médico, ya que puede estar generando una obstrucción que requiere atención inmediata.

PRESCRIPCION NATURAL PARA LA CONSTIPACION:
  1. Asegúrese de incluir en su dieta una adecuada cantidad de fibra. Coma muchas frutas y verduras, así como cereales integrales.
  2. Agregue salvado a su dieta. Comience con una cucharada sopera a la mañana y aumente gradualmente en otra cucharada cada varios días hasta alcanzar el resultado deseado. Puede mezclarlo con jugos o yogurt o espolvorearlo sobre el cereal.
  3. Beba mucho líquido: de cuatro a seis vasos al día.
  4. Desarrolle hábitos intestinales saludables. Tómese tiempo para ir al baño al menos una vez al día, por lo general después del desayuno. Tome algo caliente seguido de algo frio y luego relájese en el baño.
  5. No se esfuerce demasiado. Asegúrese de ir siempre que sienta necesidad o urgencia.
  6. La gelatina de la sábila, es un estimulante natural del movimiento intestinal, la cual la puede encontrar en habitualmente en los mercados.
  7. Si desea utilizar un estimulante intestinal/laxante, hágalo solo ocasionalmente.

PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA

Compartir BOLETIN POLICLINICO en Facebook