sábado, 15 de abril de 2017

REPERCUSIONES DEL ESTRÉS EN LA SALUD Y QUE HACER PARA COMBATIRLO

REPERCUSIONES DEL ESTRÉS EN LA SALUD Y QUE HACER PARA COMBATIRLO
Por. Dr. Pavlusha K. Luyando Joo
Lima-Perú

El estrés negativo se cataloga como la enfermedad de este nuevo siglo. Los cambios en el estilo de vida del individuo repercuten en su salud para bien o para mal
Hoy, es muy frecuente ver que las personas padezcan una serie de males asociados a la velocidad y a la cantidad de cosas que realiza cotidianamente. Dolores musculares, de cabeza, insomnio, ansiedad, incluso cuadros depresivos y de pánico, están asociados a la sobreestimulacion del sistema nervioso debido a la incesante hiperactividad de la persona.
Incluso es mucho más frecuente observar, que ciertas enfermedades como psoriasis, eczemas diversos, y otras como  hipertensión arterial, diabetes y gastritis; etc., de alguna u otra manera están asociadas al estrés negativo.

Es interesante observar que este tipo de enfermedades se reduce drásticamente si comparamos las poblaciones que viven en el campo y en contacto con la naturaleza, en donde la vida es un poco más reposada y no se vive tan apurado. También es menor la incidencia del impacto de estrés negativo en individuos que viven en la ciudad, pero procuran tener una vida más equilibrada y aprovechan sus momentos libres.

¿Qué hacer?
En primer lugar debemos saber que es imposible eliminar el estrés por completo, pues no podríamos estar vivos sin estímulos. Pero si podemos reducir el estrés que nos puede enfermar.
Para ello es muy importante actuar en estos cinco flancos: 1. El cuerpo. 2. Las emociones, 3. Las relaciones sociales 4. El intelecto 5. El espíritu

1.    El cuerpo: Cuidar el cuerpo es imprescindible, esto se logra gracias a una alimentación balanceada dependiendo de la edad y de nuestra actividad física. En la actualidad hay muchas publicaciones por el internet en donde se detallan formas adecuadas de alimentación. El ejercicio físico también es muy importante para el cuerpo, el movimiento mejora la circulación permite agilidad y sobretodo permite relajar el cuerpo. Es sabido que la persona que se ejercita tres veces por semana, enferma menos en comparación a aquella que no realiza ejercicio. El aporte vitamínico es muy importante, las vitaminas del grupo B, son fundamentales para el mejor funcionamiento del sistema nervioso.

2.      Las emociones: Es importante procurar el buen ánimo, el optimismo y la esperanza a pesar de los difíciles momentos que nadie está libre de pasar. Para evitar el estrés negativo, hay que evitar ser obsesivo con las cosas, perjudica ser demasiado perfeccionista o controlador; esto lleva fácil al mal humor. El carácter agitado impaciente e hiperactivo hace proclive a que aumente el estrés y si esto sucede, sube la presión arterial, la glucosa, las grasa circulantes, el cuerpo empieza a atrapar agua (por eso se sube de peso) y aumenta la acidez estomacal, produciendo gastritis.

Muy importante es saber hacer pausas, correr para todo enferma, hay personas que comen prácticamente caminando. Hoy en día también hay que saber en qué momentos desconectarnos de las redes sociales, del teléfono. Es necesario aprender a vivir en pausas, la reflexión nos hará entender que mejor es la calidad que la cantidad de cosas que hagamos. Hay personas que viven presa de sus trabajos (siendo los dueños de sus empresas), no se dan tiempo y por ello enferman.

3.   Las relaciones sociales: Tejer relaciones sociales es muy importante, visitar a familiares, amigos, compartir momentos de afición o de esparcimiento sanos con amigos es muy bueno para el sistema nervioso. Es importante también porque compartiendo nuestras vivencias nos permite encontrar soluciones frente a los problemas que nos aquejan, siempre los amigos o familiares nos darán consejos.

4.     El intelecto: una gran forma de distraerse y también de tomar conciencia de nuestra existencia es el alimento intelectual. Alimentar el intelecto a través de la cultura, leer un buen libro, visitar un museo, escuchar un concierto de música, o una visitar una exposición de pinturas son herramientas importantísimas para el buen vivir. Todo ello permite abrir nuestros horizontes y distrae, “nos saca” de las preocupaciones.

5.      Lo espiritual: La mayoría de personas no tiene en cuenta a esta dimensión, y no toma conciencia de que así como el cuerpo necesita del alimento, el espíritu también; solo que el alimento es Dios. Aquí es muy importante el recogimiento, una vida piadosa (rezar, orar), realizar las devociones tradicionales que sabemos según nuestra formación religiosa; esto nos permitirá interiorizar que muchas cosas que sucedan para bien o para mal dependerán de la providencia. 

     Se ha demostrado por varios expertos, que la oración contemplativa; es decir la que se hace en silencio en una capilla; tiene incidencia positiva sobre el sistema nervioso, reduciendo los niveles de nerviosismo, ansiedad y de la presión arterial. También se ha demostrado que la confesión religiosa reduce considerablemente es estrés, hay estudios en donde se demuestra que la confesión frente a un sacerdote disminuye la presión arterial de forma sostenible.

Esperemos que este artículo le ayude tener una mejor calidad de vida.

miércoles, 29 de marzo de 2017

LA FAMILIA Y LA SALUD

LA FAMILIA Y LA SALUD
Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
Policlínico Sagrada Familia

Lima-Perú
luyandojoo@yahoo.com

La familia es la célula básica de la sociedad; es la estructura fundamental, La familia es el pilar de cuya solidez va depender la calidad de sociedad que se pretende construir.
La familia es el lugar más seguro, en donde se transmitirán; el aprendizaje de la cultura, los valores y las conductas que van a influir en el cuidado de la salud de la persona a lo largo de su vida. Por ello es imprescindible tomar conciencia de valor inestimable de la familia en cuanto a la salud integral del individuo.

Si al individuo no se le educa en el seno familiar en buenas costumbres en cuanto al cuidado de la salud o se le abandona afectivamente, surgirán personas proclives a enfermedades de salud mental como la ansiedad, depresión.
De otro lado; si la familia no cumple adecuadamente el rol que le toca; es decir no cumple cabalmente rol de educadora, en cuanto a valores se refiere; entonces engendrará tiranos egoístas, generadores en el futuro de violencia familiar.

Si la familia genera personas piadosas, solidarias, exitosas, con un profundo respeto a la vida y por Dios, la sociedad se fortalecerá y puede hacer cambios muy profundos en una comunidad o hasta en una nación determinada.

Reflexionemos por un momento y preguntémonos: ¿Qué calidad de individuos se engendran hoy en las familias?
Gran parte de las taras del individuo se gestan en gran parte de los casos en familias desestructuradas. En los países donde hay altas tasas de divorcio por ejemplo, se da un elevado y creciente de jóvenes violentos, deprimidos y muchas veces inadaptados para la vida en convivencia; esto por hacer sido privados de ambientes y medios familiares adecuados.

Muchos de los casos de pandillaje, consumo de drogas, alcohol, cuadros de depresión y ansiedad empiezan por problemas en la familia.  
La calidad de relaciones dentro de la familia es muy importante, son un gran preventivo para evitar enfermedades que van desde las patologías psicológicas y físicas.

Por ello es importantísimo que los esposos luchen por la familia a brazo partido, no solamente esmerándose por dar beneficios materiales a los hijos, sino a través de un correcto ejemplo y una vida piadosa.

El diálogo entre la pareja y los hijos es muy importante, allá donde no hay diálogo es difícil superar los problemas más cotidianos en la familia, que a la larga pueden traer consecuencias, sobre todo en los hijos a pesar de provenir de “familias bien constituidas”. Es decir la familia cumple el rol perfecto si es que en ella esta: 1.Dios, 2. el buen ejemplo de los padres, y 3.el diálogo entre los miembros de la familia.
En el caso de la ausencia de algunos de los padres sea por muerte o separación ,es importante que alguna figura sustituta (hermano, tío, abuelo) suplanten el vació afectivo dejado por el padre o madre ausente.  Esto asegura que las consecuencias negativas de la ausencia de los padres se atenúe considerablemente,

La falta de diálogo es mortal, ya que sin él no se puede llegar a la reflexión, a la disculpa de la falta, o a poner el orden necesario en la familia.
Algunos padres buscan colmar únicamente las expectativas materiales. Esto puede ser un gran error, ya que lo material no suplanta al diálogo, o a la presencia de los padres.
Otros padres de familia se ven obligados por necesidad a dejar los hijos en casa para traer un pan, lamentablemente algunos empleadores no toman en cuenta la importancia de humanizar el trabajo para el bien social y la salud del individuo.

Por ello los padres de familia deben estar en  alerta constantemente, ya que el ritmo voraz de los mensajes que inundan la sociedad, están dirigidos a socavar la estructura familiar.
Los mensajes a través de los medios pregonan abiertamente y sin ningún límite incitan el libertinaje sexual de los jóvenes, muestran un mundo descontrolado y sobre todo den a entender a la población que vivir “sin límites” es lo mejor y lo más moderno, lo cual se refleja en las elevados porcentajes de jóvenes con enfermedades de trasmisión sexual, alcoholismo, drogadicción, depresión y ansiedad.

Esto crea una diferencia muy grande entre lo que debemos aspirar para la familia y el modelo que los medio masivos ofrecen. 
Si queremos una nación mejor y con individuos más sanos cuidemos mucho a nuestra familia.






lunes, 30 de enero de 2017

LA PITAHAYA, PITAYA O FRUTA DEL DRAGÓN

LA PITAHAYA, PITAYA O FRUTA DEL DRAGÓN 

Por: Dra. Martha Mogrovejo S.
Médico

Pitahaya, Pitaya o Fruta   del   dragón son   nombres   de   una   fruta   de   la especies Hylocereus y Selenicereus,; plantas características del desierto, que poseen ciertas cualidades que las diferencian del resto y les permiten sobrevivir en las condiciones de sequía en   donde   crecen.. 

Origen del fruto
Es   originaria   de   México,   Colombia   y   Centroamérica, pero dependiendo de la variedad, se cultiva en uno u otro país: así, por ejemplo, la variedad roja se cultiva sobretodo en Nicaragua y México, mientras  que la  variedad  amarilla  se  cultiva en  Colombia,  Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.
La   palabra   pitahaya   proviene   de   las  Antillas   Mayores,   del   idioma   taíno,   y significa “fruta escamosa”. Sin embargo, existen variantes fonéticas. Al fruto se le conoce como pitaya, pitaaya o pitahaya. Pero la pronunciación correcta es “pitajaya”, ya que tanto en el idioma taíno como en el maya de Yucatán, la h no es muda, sino que tienen una dicción similar a la j. Además, la pitahaya tiene muchas denominaciones en los varios sitios donde se consume.
Debido a su sabor suave y agradable que recuerda al de las peras, es una fruta que se puede comer en cualquier momento del día. Se distinguen dos especies principales: La H. triangularis (pitaya amarilla) y la H. ocamposis (pitaya roja).

Usos Tradicionales y composición química
La pitahaya contiene enzimas que ayudan a absorber el hierro que poseen los alimentos; por lo tanto la ingesta frecuente de esta previene la anemia, otra cualidad es la de acelerar los procesos de cicatrización de heridas, debido a que ayuda a la formación del colágeno. Asimismo se destaca por su altísimo contenido en vitamina C, que es un gran antioxidante pues ayuda a destruir los radicales libres en el cuerpo, que son moléculas que pueden causar cáncer y problemas   cardiovasculares entre   otros   problemas   de   salud.,   aumenta   la resistencia a las infecciones.


La Pitahaya es una buena fuente de fibra, con cerca de 1 gramo de fibra por cada 100  gramos de  fruta fresca y proporciona un  4 % del valor diario de   fibra dietética, por ello es muy buena para tratar cuadros de estreñimiento. Otros nutrientes de la Pitahaya, incluyen vitaminas B1, B2 y B3, que ayudan a proporcionar beneficios, como la hidratación de la piel, incluye minerales, como el calcio, el fósforo  y pequeñas cantidades de potasio, cromo y magnesio. Así como el Omega 3 contenido en sus semillas, que influyen positivamente en la circulación sanguínea. La pitajaya es un futo no muy masificado, pero de propiedades extraordinarias.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Las secuelas del Herpes: el Dolor crónico

Las secuelas del Herpes: el Dolor crónico
Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo
policlinicosagradafamilia@gmail.com

El dolor crónico es la más frecuente de las secuelas que deja la infección por el virus del herpes Zóster. La sufre entre un 15% y un 20% de la población, y la mitad de los mayores de 50 años infectados por este virus sufre dolor posherpético.
El herpes Zóster se caracteriza por la presentación de una mancha eritematosa (enrojecida) sobre la que se asientan unas lesiones cutáneas en forma de pequeñas vesículas que cubren el trayecto de un nervio sensitivo y que pueden acompañarse de picor y dolor. 
Las localizaciones más comunes son la torácica (espalda), lumbar, facial (que ataca a las ramas del nervio trigémino, con el grave riesgo de afectación ocular) y cervical (en distintas zonas del cuello). También puede aparecer en la región sacra (espacio interglúteo), los brazos y las piernas.

El dolor del Zóster, que en algunos casos llega a ser muy intenso, se hace crónico en la mitad de los adultos mayores de 50 años.
La mejor forma de prevenir las complicaciones es, el diagnóstico precoz para poder administrar el tratamiento lo antes posible. Actualmente se dispone de tratamientos antivíricos muy eficaces si el paciente consulta en la fase inicia. Cuando podemos administrar la medicación antes de las 72 horas a partir de los primeros síntomas, el tratamiento reduce la virulencia del proceso e incluso previene el dolor y la neuralgia posherpética.

Tratar pronto
La mayoría de los pacientes que desarrollan neuralgia posherpética responde satisfactoriamente al tratamiento con analgésicos y/o antidepresivos tricíclicos en el plazo de dos o tres meses, pero en un porcentaje que oscila entre el 10% y el 20%, el dolor se perpetúa durante meses e incluso años. Cuanto más tiempo de evolución lleve la neuralgia posherpética, peor es el pronóstico.

Es frecuente ver personas que llevan hasta siete años con una neuralgia posherpética, con una pésima calidad de vida y un largo peregrinaje por diferentes médicos.
Estos pacientes suelen tener también hiperestesias, es decir, alteraciones en la sensibilidad de la parte afectada, por ejemplo, molestias muy desagradables al roce de la ropa o a las corrientes de frío, y parestesias, es decir, sensación de hormigueo y de zona dormida.

Es importante que el enfermo aprenda a aceptar su dolor porque, aunque existen tratamientos muy eficaces, a veces se prolonga durante mucho tiempo o no responde como se espera. El nervio afectado por el virus tiende a regenerarse, pero nunca vuelve a recuperarse del todo. En el tratamiento es fundamental, la comunicación entre facultativo y paciente, para que éste confíe en el médico y no tenga unas expectativas superiores a lo que éste pueda ofrecerle.

Tratamientos

Existen diferentes grupos de fármacos desde analgésicos e incluso derivados de la morfina, que son los más potentes. Otro método no invasivo, que puede aplicarse solo o en combinación con los medicamentos, es la estimulación nerviosa transcutánea (electroterapia), por la que mediante unos electrodos colocados sobre la piel, un generador favorece la estimulación del nervio afectado y poco a poco se va paliando el dolor. Existen también procedimientos invasivos, de bloqueo nervioso, mediante la administración de anestésicos con una aguja sobre el nervio afectado, y la aplicación de derivados de la morfina por vía epidural o intradural, la terapia neural también es un método que se está usando en las unidades de cuidados paliativos, la ventaja es que es una tratamiento ambulatorio y con muy pocos efectos indeseados.



jueves, 1 de septiembre de 2016

¿LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE ES ABORTIVA?

ANTE TANTA CONTROVERSIA , HEMOS HECHO LA BÚSQUEDA PERTINENTE EN LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONA EL FABRICANTE Y EN LOS DATOS QUE NOS DA LA FDA DE EEUU. TAMBIÉN SE HA COPIADO LO QUE DICE EN LA CAJA DEL PRODUCTO Y SE LE HA TRADUCIDO. SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES 







jueves, 4 de agosto de 2016

EL CONSUMO DE FRUTA SECA DISMINUYE LA INFLAMACION

EL CONSUMO DE FRUTA SECA DISMINUYE LA INFLAMACIÓN
de: Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com).
Un un estudio sobre más de 5.000 personas, unos investigadores han encontrado que un consumo mayor de frutos secos estaba asociado con niveles más bajos de biomarcadores de la inflamación, un hallazgo que podría ayudar a explicar los beneficios para la salud de estos alimentos.

Los estudios poblacionales han apoyado de forma reiterada un papel protector de los frutos secos ante dolencias cardiometabólicas, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.
El equipo de la Dra. Ying Bao, del BWH (Brigham and Women's Hospital) en Boston, Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que los frutos secos podrían ejercer su influencia beneficiosa gracias en parte a su efecto reductor de la inflamación sistémica.

Con anterioridad, Bao y sus colegas habían observado una asociación entre un consumo mayor de frutos secos y un riesgo menor de enfermedades crónicas importantes e incluso la muerte, pero pocos estudios habían examinado el vínculo entre el consumo de frutos secos y la inflamación. 
En el actual trabajo, el equipo de investigación llevó a cabo un análisis de datos procedentes de un estudio sobre grado de salud de enfermeras, que incluye más de 120.000 enfermeras registradas, y de un estudio sobre lo mismo en profesionales de la salud, que incluye más de 50.000 varones.



Image result for pecanaAún teniendo en cuenta las diferencias de edad, de historial médico, de estilo de vida y de otras variables, los resultados indicaron que los participantes que habían consumido cinco o más raciones de frutos secos por semana tenían niveles más bajos de CRP e IL6 que aquellos que nunca o casi nunca los comían.

Los cacahuetes )cacao) y los frutos secos contienen una serie de componentes saludables. Los investigadores aún no han determinado cuáles de ellos ofrecen protección ante la inflamación, o si eso se consigue por la combinación de todos, pero Bao y sus colegas están interesados en explorar más la cuestión a través de ensayos clínicos en los cuales se regularía la dieta.

jueves, 9 de julio de 2015

LA IMPORTANCIA DE COMER FRUTAS

LA IMPORTANCIA DE COMER FRUTAS

Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo
policlinicosagradafamilia@yahoo.com

Las frutas son alimentos muy apetitosos y muy nutritivos. En nuestros países de América tenemos frutas prácticamente todo el año, siendo una gran ventaja sobre los países europeos y de otras latitudes con climas extremos en donde solo tienen frutas en épocas de verano.
Lamentablemente hay una tendencia de disminuir el consumo de frutas y verduras en la medida que alcanzamos desarrollo económico. Enfermedades como la obesidad, la diabetes, cáncer al colon, colesterol y triglicéridos elevados (dislipidemias), están directamente relacionados con la pobre cantidad de fibra que consume la persona.

Las frutas juegan un rol fundamental en la alimentación, ya que aportan una diversidad de nutrientes, vitaminas, minerales, azúcares y fibra.
Las vitaminas de las frutas juegan un papel fundamental  ya que aportan las clásicas vitaminas A, B, C, D y otras que son necesarias para el funcionamiento ideal de órganos y tejidos. Existen enfermedades por deficiencias de vitaminas como la deficiencia de vitamina C,  que puede conllevar a la anemia, la cual se produce por la ausencia de esta vitamina para la absorción de hierro.
La Falta de vitamina A, puede conllevar a deficiencia en la barrera defensiva de la mucosa respiratoria y digestiva, siendo la persona vulnerable a resfríos y enfermedades del tracto digestivo.
Las frutas también aportan minerales importantes que son necesarios para evitar diversas enfermedades, como la manzana que aporta hierro, la espinaca y el berro que aportan minerales como el zinc, calcio y silicio que ayudan a que el sistema inmunológico tenga una mejor respuesta.

No olvidemos el valor importantísimo de la fibra de las frutas, la fibra es un elemento crucial para la, estimulación de  la flora bacteriana intestinal la cual promueve la producción de vitaminas en el intestino, estimula el sistema inmunitario previniendo diversidad de infecciones  y estimula la peristalsis (el movimiento) intestinal, lo que conlleva a que la persona evacúe mejor y prevenga el estreñimiento.

Por ello las frutas se utilizan en el campo de la prevención de diversidad de enfermedades y dolencias.
Algunos estudios han demostrado por ejemplo; que las personas que consumen más frutas de forma cotidiana, tienen menos probabilidad de padecer de diverticulitis (una enfermedad que puede terminar en cirugía), así como de cáncer al colon.
En el caso de hemorroides sangrantes, se ha demostrado que un cambio en la dieta, basado en el consumo de 5 a 6 frutas diarias y un mínimo de carne, puede ser el remedio para revertir esta molestosa enfermedad.

Lamentablemente no hay muchos estudios sobre las frutas, pero se sabe que algunas frutas tienen las siguientes propiedades:
Papaya: anticoagulante, laxante
Piña: diurético, “mama de las frutas”(por la cantidad de vitaminas que posee), laxante y antiácido (La  Mylanta” de la medicina natural)
Manzana y Pera: Laxante y antianémico (por el hierro)
Plátano: Laxante y antiácido, gran alimento
Sandia: Diurético y antiácido
Melón: Diurético, antiácido, antiinflamatorio
Mandarina: Laxante y antianémico
Limón: Depurativo y bactericida, la cáscara y las hojas tienen propiedades digestivas
Mango: Antianémico (mas vitamina C que el limón), laxante
El camu camu, los arándanos, guanábana: Gran cantidad de vitaminas C, por lo tanto es inmunoestimulantes y antianémico
La chirimoya: La pepas se utilizan son tenífugas (matan la tenia)
La tuna: excelente alimento y mineralizante, tiene antocianinas que tiene propiedades antiinflamatorias
Entre las mas importantes


Recuerde que de las frutas se pueden utilizar tanto el fruto como sus hojas, crudas y en cocción,hay tener esto en cuenta para aprovechar mejor sus propiedades en cada caso.

PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA

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