domingo, 18 de junio de 2017

MITOS Y VERDADES DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

MITOS Y VERDADES DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS
Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo

Siempre se habla de los medicamentos genéricos y de marca con dudas y mitos sobre ellos en cuanto a su eficacia y su precio.
Existen los medicamentos llamados de “marca”, que al ser recientemente elaborados son los que por primera vez salen al  mercado y tienen un derecho de exclusividad o patente durante más o menos 20 años, para proteger los derechos de elaboración y/o investigación realizados.

Cuando esta patente de exclusividad vence, pueden ser vendidos por otros laboratorios farmacéuticos con el nombre químico o nombre genérico. Así por ejemplo la Aspirina de la empresa Bayer (de marca), tiene su versión genérica llamada ácido acetil salicílico, el Neuryl (de Bagó) su genérico es el clonazepam.

El principio activo de los medicamentos genéricos (la sustancia responsable de su efecto en el organismo) es el mismo que el de marca. Es un medicamento similar o igual. El nombre del medicamento de marca no necesariamente le da mayor calidad sobre el genérico.
Lamentablemente comprobamos que la diferencia de precios entre estas dos versiones del mismo medicamento, es 5 veces más en las farmacias privadas de Lima.

De esta forma un Paracetamol (genérico) puede costar de 1 a 2º céntimos cada uno, y la versión de marca como el Gesidol puede costar un nuevo sol. También podemos citar un antibiótico como la Claritromicina (genérica) que tiene un precio de hasta 2 soles el blíster de 10 comprimidos y el mismo medicamento pero de marca (Klaricid) puede costar 45 soles el blíster.

La diferencia concreta del medicamento de marca es la forma de empaquetado y la presentación, la recubierta protectora y el sabor en el caso de los jarabes para niños.

Ahorro
Un ahorro de hasta 90% se puede lograr al adquirir medicamentos genéricos, cuya efectividad y calidad son iguales al de un producto de nombre comercial, asegura la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas-Digemid (diario Peru 21, 21 de abril del 2013)

En nuestro país se pueden  encontrar medicamentos de acuerdo a su bolsillo. Sin embargo a veces las respuesta en las farmacias cuando se solicitan genéricos es al solicitar es “no tenemos genérico”; respuesta que muchas veces llena de suspicacias al comprador.

Existe también la idea de que el medicamento prescrito es irremplazable, gran parte de la población  considera como diferente, único e irrepetible al medicamento de marca.
De otro lado la falta de orientación al usuario para distinguir la marca del nombre universal del medicamento lo hace manipulable por quienes manejan dicha información.

“Los medicamentos genéricos son elaborados con los mismos principios activos que los de marca, es decir son fabricados de la misma manera y bajo las mismas exigencias de calidad en su fabricación; la única diferencia es que a estos últimos se les da un nombre comercial y en algunos casos tienen una presentación y empaque diferente, pero sus acciones terapéuticas son exactamente las mismas” (Informe Programa Panorama 19/05/2013 Entrevista a la Dra. Amelia Villar, consultora en Medicamentos en OPS).

 Les dejamos el link del Observatorio de Productos Farmacéuticos y Digemid

Aquí se ha creado un buscador que brinda información sobre los precios del producto y la ubicación de los establecimientos de venta     
 http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/

viernes, 26 de mayo de 2017

LAS SEÑALES DEL CUERPO

LAS SEÑALES DEL CUERPO
Por: Dr. Pavlusha  K. Luyando Joo
luyandojoo@yahoo.com

El cuerpo es una compleja interrelación de tres dimensiones distintas, pero conectadas entre sí: el cuerpo, las emociones y el espíritu.

Cada una de estas dimensiones influyen en la otra y viceversa. De esta forma podemos ver como una persona que empieza a hacer alguna enfermedad, no solo ve alterada su salud física a través de señales muy importantes como la aparición de dolor en alguna parte del cuerpo; también  casi inmediatamente cambia el estado de ánimo; el desánimo empieza a ganar terreno, disminuye la fuerza de voluntad, el mal humor se hace patente y se empieza a pensar hasta en lo peor. De alguna manera la enfermedad abarca  el “todo” de la persona. Es decir la enfermedad del cuerpo, influye en el estado emocional de la persona y en el espíritu (vitalidad). Esas son las señales del cuerpo que avisa que algo no anda bien.

La emociones también influyen en la salud de la persona, y esto se sabe desde muy antiguo. Allá por los 430 ac un médico griego llamado Hipócrates, relacionaba los distintos temperamentos de la persona que la hacía proclive padecer  de ciertas enfermedades.
También es sabido que ciertas turbaciones crónicas del estado de ánimo y sentimientos encontrados como la ira constante, la idea de estar en peligro a cada momento, el rencor, la hiperactividad desmedida también pueden enfermar a la persona.

La enfermedad física, como las infecciones u otras perturbaciones funcionales del organismo pueden ser tratadas por el médico con medicamentos, pero las emociones y el espíritu enfermo no.
Cuando una persona por ejemplo lleva una vida agitadísima sin parar ni un solo día, o si tiene reacciones violentas, o si es hipersensible al más mínimo inconveniente con cualquier persona, o si recuerda con exactitud hasta el más mínimo detalle de como la agredieron de alguna forma en el pasado o si bebe mucho o no se siente perdonado por Dios….  ¡Allí hay un problema emocional de fondo y también del espíritu!.

Este tipo de personas, por lo general tiene una salud precaria, se enferman mucho más veces que las personas cuya salud mental y su espíritu está más o menos en orden. (Lógicamente hay excepciones).

¿Qué hacer para evitar perturbaciones de la mente y del espíritu?
Primero es importante darse cuenta que tipo de ideas negativas son las  que generalmente llevan nuestros pensamientos, segundo es fundamental  precisar que es, y en qué circunstancias  es que se producen este tipo de pensamientos y tercero procurar darlas solución conversando con alguien de confianza, en otros casos; con un profesional (psicólogo, o médico de confianza) o con alguien especializado en temas de profundidad humana (un religioso por ejemplo).

Muchas veces este tipo de pensamientos y actitudes negativas son superadas simplemente con buen sueño (7 horas mínimo), buen descanso al menos una vez por semana, estar en contacto con la naturaleza, realizar ejercicios no extenuantes, lectura de libros orientados a la buena reflexión, a forjar el intelecto y  la vida espiritual de acuerdo a nuestro estado de vida a través de la oración contemplativa en una capilla o la asistencia a un retiro.

Este tipo de consejos que le a usted le presentamos, han surgido de nuestra experiencia profesional, ayudando a muchas personas con diversidad de dolencias. Esperamos aportar un granito de arena si es que usted necesita algo de ello.


martes, 9 de mayo de 2017

El Tapón de cerumen en el oído

El Tapón de cerumen en el oído

Por Dr. Pavlusha K. Luyando Joo

Lima-Perú

El Cerumen es la acumulación de aceite ceroso producido por glándulas sebáceas en el conducto auditivo externo. El cerumen cumple un rol muy importante en proteger al oído del polvo, y diversos microorganismos u objetos que pueden causar daño al oído. También protege al oído del agua, cuando la persona se ducha o se sumerge en una piscina; evitando que se irrite.

En ciertas personas, las glándulas sebáceas del oído producen más cera de la que puede eliminarse normalmente. Si se acumula cera, se forma un tapón que puede endurecerse y ocluir (tapar) el conducto del oído.
Cuando el oído se ocluye con el tapón la persona puede empezar a quejarse de molestias en los oídos, escozor, disminución de la audición, ruidos molestos (tinitus), y a veces hasta dolor. A veces la persona al limpiar el oído, puede empujar más el tapón empeorando la situación.

¿Qué hacer?
Desde antiguo se ha utilizado gotas de glicerina, aceite para bebés, para ablandar la cera del oído y no permitir que se forme el tapón. Basta aplicar una o dos gotas por la noche el fin de semana.
Cuando los métodos casero fallas, es importante el lavado de oído. Este método lo debe realizar un médico o profesional de salud capacitado. El lavado de oído generalmente no es doloroso y se realiza dirigiendo chorros de agua en el conducto auditivo a presión hasta que salga el tapón.

Esperamos que este artículo lo ayude, para prevenir molestas situaciones con su oído.

viernes, 28 de abril de 2017

LA ANSIEDAD

LA ANSIEDAD

Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo

La palabra ansiedad proviene de latín “anxietas”, se puede definir como una respuesta anticipada e involuntaria del organismo frente a determinados estímulos que, que son percibidos como peligrosos o  amenazantes. Por lo general se acompaña de tensión y contracturas musculares; e incluso puede conllevar  a cambios en la presión arterial (sube) y otros síntomas como diarreas, insomnio, sudoración, palpitaciones en el pecho,  cólicos abdominales,  ardor en el estómago; etc.

La ansiedad en realidad es un mecanismo diseñado por la naturaleza frente a cualquier peligro, para que la persona adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.
Podemos sentirnos ansiosos frente a problemas económicos, sentimentales, por  haber discutido con alguien por ejemplo o porque un perro nos ladró en la calle. Esta sensación es totalmente normal y más bien nos permite de alguna forma anticipar el peligro y tomar medidas para solucionar ciertas incomodidades de la vida cotidiana.

Sin embargo hay personas que por diversos factores como impactos emocionales demasiado fuertes, estrés crónico (pensamientos torturantes o sentimientos de culpa que no cesan), obsesión por la hiperactividad  y una inclinación de su temperamento, entre otros factores; hacen que la ansiedad no desaparezca e incluso llegan al pánico.

¿Qué hacer?
Lo primero que hay que hacer es racionalizar el hecho,  preguntarnos; ¿por qué me pongo así?, ¿acaso no tiene solución este problema?, ¿acaso es el fin del mundo?, en este periodo lo importante es esperar un poco, respirar hondo, distraerse, conversar con alguien.
También ayudan mucho las infusiones de hierbas aromáticas como las de toronjil,  hierba luisa, el té jazmín; valeriana; entre otras.

Los baños tibios por la noche son muy útiles para reducir las contracturas musculares  y para quienes no pueden conciliar el sueño (mejor de tina)

Un cambio en la dieta por unos tres o cuatro ayuda mucho para disminuir los síntomas de la ansiedad, lo recomendable es retirar las proteínas animales, frituras y disminuir carbohidratos (pan, azúcar), lo recomendable es ingerir alimentos ricos en fibra como las frutas y vegetales crudos.

En algunos casos es muy importante consultar al médico, el cual puede prescribir algún medicamento para la ansiedad. En la actualidad hay mucho temor a tomar ansiolíticos, pues muchos piensan que se volverán adictos al fármaco. Este tipo de pensamiento no es correcto; pues un ansiolítico bien prescrito ayuda muchísimo para que desaparezcan los síntomas de pánico.

Hay también técnicas terapéuticas que puede ayudar en determinados casos, como los masajes, la acupuntura, los ejercicios de respiración; entre otros. En general la ayuda profesional es muy importante a través de la consejería, pues permite encontrar salidas a los conflictos que tenemos.



sábado, 15 de abril de 2017

REPERCUSIONES DEL ESTRÉS EN LA SALUD Y QUE HACER PARA COMBATIRLO

REPERCUSIONES DEL ESTRÉS EN LA SALUD Y QUE HACER PARA COMBATIRLO
Por. Dr. Pavlusha K. Luyando Joo
Lima-Perú

El estrés negativo se cataloga como la enfermedad de este nuevo siglo. Los cambios en el estilo de vida del individuo repercuten en su salud para bien o para mal
Hoy, es muy frecuente ver que las personas padezcan una serie de males asociados a la velocidad y a la cantidad de cosas que realiza cotidianamente. Dolores musculares, de cabeza, insomnio, ansiedad, incluso cuadros depresivos y de pánico, están asociados a la sobreestimulacion del sistema nervioso debido a la incesante hiperactividad de la persona.
Incluso es mucho más frecuente observar, que ciertas enfermedades como psoriasis, eczemas diversos, y otras como  hipertensión arterial, diabetes y gastritis; etc., de alguna u otra manera están asociadas al estrés negativo.

Es interesante observar que este tipo de enfermedades se reduce drásticamente si comparamos las poblaciones que viven en el campo y en contacto con la naturaleza, en donde la vida es un poco más reposada y no se vive tan apurado. También es menor la incidencia del impacto de estrés negativo en individuos que viven en la ciudad, pero procuran tener una vida más equilibrada y aprovechan sus momentos libres.

¿Qué hacer?
En primer lugar debemos saber que es imposible eliminar el estrés por completo, pues no podríamos estar vivos sin estímulos. Pero si podemos reducir el estrés que nos puede enfermar.
Para ello es muy importante actuar en estos cinco flancos: 1. El cuerpo. 2. Las emociones, 3. Las relaciones sociales 4. El intelecto 5. El espíritu

1.    El cuerpo: Cuidar el cuerpo es imprescindible, esto se logra gracias a una alimentación balanceada dependiendo de la edad y de nuestra actividad física. En la actualidad hay muchas publicaciones por el internet en donde se detallan formas adecuadas de alimentación. El ejercicio físico también es muy importante para el cuerpo, el movimiento mejora la circulación permite agilidad y sobretodo permite relajar el cuerpo. Es sabido que la persona que se ejercita tres veces por semana, enferma menos en comparación a aquella que no realiza ejercicio. El aporte vitamínico es muy importante, las vitaminas del grupo B, son fundamentales para el mejor funcionamiento del sistema nervioso.

2.      Las emociones: Es importante procurar el buen ánimo, el optimismo y la esperanza a pesar de los difíciles momentos que nadie está libre de pasar. Para evitar el estrés negativo, hay que evitar ser obsesivo con las cosas, perjudica ser demasiado perfeccionista o controlador; esto lleva fácil al mal humor. El carácter agitado impaciente e hiperactivo hace proclive a que aumente el estrés y si esto sucede, sube la presión arterial, la glucosa, las grasa circulantes, el cuerpo empieza a atrapar agua (por eso se sube de peso) y aumenta la acidez estomacal, produciendo gastritis.

Muy importante es saber hacer pausas, correr para todo enferma, hay personas que comen prácticamente caminando. Hoy en día también hay que saber en qué momentos desconectarnos de las redes sociales, del teléfono. Es necesario aprender a vivir en pausas, la reflexión nos hará entender que mejor es la calidad que la cantidad de cosas que hagamos. Hay personas que viven presa de sus trabajos (siendo los dueños de sus empresas), no se dan tiempo y por ello enferman.

3.   Las relaciones sociales: Tejer relaciones sociales es muy importante, visitar a familiares, amigos, compartir momentos de afición o de esparcimiento sanos con amigos es muy bueno para el sistema nervioso. Es importante también porque compartiendo nuestras vivencias nos permite encontrar soluciones frente a los problemas que nos aquejan, siempre los amigos o familiares nos darán consejos.

4.     El intelecto: una gran forma de distraerse y también de tomar conciencia de nuestra existencia es el alimento intelectual. Alimentar el intelecto a través de la cultura, leer un buen libro, visitar un museo, escuchar un concierto de música, o una visitar una exposición de pinturas son herramientas importantísimas para el buen vivir. Todo ello permite abrir nuestros horizontes y distrae, “nos saca” de las preocupaciones.

5.      Lo espiritual: La mayoría de personas no tiene en cuenta a esta dimensión, y no toma conciencia de que así como el cuerpo necesita del alimento, el espíritu también; solo que el alimento es Dios. Aquí es muy importante el recogimiento, una vida piadosa (rezar, orar), realizar las devociones tradicionales que sabemos según nuestra formación religiosa; esto nos permitirá interiorizar que muchas cosas que sucedan para bien o para mal dependerán de la providencia. 

     Se ha demostrado por varios expertos, que la oración contemplativa; es decir la que se hace en silencio en una capilla; tiene incidencia positiva sobre el sistema nervioso, reduciendo los niveles de nerviosismo, ansiedad y de la presión arterial. También se ha demostrado que la confesión religiosa reduce considerablemente es estrés, hay estudios en donde se demuestra que la confesión frente a un sacerdote disminuye la presión arterial de forma sostenible.

Esperemos que este artículo le ayude tener una mejor calidad de vida.

miércoles, 29 de marzo de 2017

LA FAMILIA Y LA SALUD

LA FAMILIA Y LA SALUD
Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
Policlínico Sagrada Familia

Lima-Perú
luyandojoo@yahoo.com

La familia es la célula básica de la sociedad; es la estructura fundamental, La familia es el pilar de cuya solidez va depender la calidad de sociedad que se pretende construir.
La familia es el lugar más seguro, en donde se transmitirán; el aprendizaje de la cultura, los valores y las conductas que van a influir en el cuidado de la salud de la persona a lo largo de su vida. Por ello es imprescindible tomar conciencia de valor inestimable de la familia en cuanto a la salud integral del individuo.

Si al individuo no se le educa en el seno familiar en buenas costumbres en cuanto al cuidado de la salud o se le abandona afectivamente, surgirán personas proclives a enfermedades de salud mental como la ansiedad, depresión.
De otro lado; si la familia no cumple adecuadamente el rol que le toca; es decir no cumple cabalmente rol de educadora, en cuanto a valores se refiere; entonces engendrará tiranos egoístas, generadores en el futuro de violencia familiar.

Si la familia genera personas piadosas, solidarias, exitosas, con un profundo respeto a la vida y por Dios, la sociedad se fortalecerá y puede hacer cambios muy profundos en una comunidad o hasta en una nación determinada.

Reflexionemos por un momento y preguntémonos: ¿Qué calidad de individuos se engendran hoy en las familias?
Gran parte de las taras del individuo se gestan en gran parte de los casos en familias desestructuradas. En los países donde hay altas tasas de divorcio por ejemplo, se da un elevado y creciente de jóvenes violentos, deprimidos y muchas veces inadaptados para la vida en convivencia; esto por hacer sido privados de ambientes y medios familiares adecuados.

Muchos de los casos de pandillaje, consumo de drogas, alcohol, cuadros de depresión y ansiedad empiezan por problemas en la familia.  
La calidad de relaciones dentro de la familia es muy importante, son un gran preventivo para evitar enfermedades que van desde las patologías psicológicas y físicas.

Por ello es importantísimo que los esposos luchen por la familia a brazo partido, no solamente esmerándose por dar beneficios materiales a los hijos, sino a través de un correcto ejemplo y una vida piadosa.

El diálogo entre la pareja y los hijos es muy importante, allá donde no hay diálogo es difícil superar los problemas más cotidianos en la familia, que a la larga pueden traer consecuencias, sobre todo en los hijos a pesar de provenir de “familias bien constituidas”. Es decir la familia cumple el rol perfecto si es que en ella esta: 1.Dios, 2. el buen ejemplo de los padres, y 3.el diálogo entre los miembros de la familia.
En el caso de la ausencia de algunos de los padres sea por muerte o separación ,es importante que alguna figura sustituta (hermano, tío, abuelo) suplanten el vació afectivo dejado por el padre o madre ausente.  Esto asegura que las consecuencias negativas de la ausencia de los padres se atenúe considerablemente,

La falta de diálogo es mortal, ya que sin él no se puede llegar a la reflexión, a la disculpa de la falta, o a poner el orden necesario en la familia.
Algunos padres buscan colmar únicamente las expectativas materiales. Esto puede ser un gran error, ya que lo material no suplanta al diálogo, o a la presencia de los padres.
Otros padres de familia se ven obligados por necesidad a dejar los hijos en casa para traer un pan, lamentablemente algunos empleadores no toman en cuenta la importancia de humanizar el trabajo para el bien social y la salud del individuo.

Por ello los padres de familia deben estar en  alerta constantemente, ya que el ritmo voraz de los mensajes que inundan la sociedad, están dirigidos a socavar la estructura familiar.
Los mensajes a través de los medios pregonan abiertamente y sin ningún límite incitan el libertinaje sexual de los jóvenes, muestran un mundo descontrolado y sobre todo den a entender a la población que vivir “sin límites” es lo mejor y lo más moderno, lo cual se refleja en las elevados porcentajes de jóvenes con enfermedades de trasmisión sexual, alcoholismo, drogadicción, depresión y ansiedad.

Esto crea una diferencia muy grande entre lo que debemos aspirar para la familia y el modelo que los medio masivos ofrecen. 
Si queremos una nación mejor y con individuos más sanos cuidemos mucho a nuestra familia.






lunes, 30 de enero de 2017

LA PITAHAYA, PITAYA O FRUTA DEL DRAGÓN

LA PITAHAYA, PITAYA O FRUTA DEL DRAGÓN 

Por: Dra. Martha Mogrovejo S.
Médico

Pitahaya, Pitaya o Fruta   del   dragón son   nombres   de   una   fruta   de   la especies Hylocereus y Selenicereus,; plantas características del desierto, que poseen ciertas cualidades que las diferencian del resto y les permiten sobrevivir en las condiciones de sequía en   donde   crecen.. 

Origen del fruto
Es   originaria   de   México,   Colombia   y   Centroamérica, pero dependiendo de la variedad, se cultiva en uno u otro país: así, por ejemplo, la variedad roja se cultiva sobretodo en Nicaragua y México, mientras  que la  variedad  amarilla  se  cultiva en  Colombia,  Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.
La   palabra   pitahaya   proviene   de   las  Antillas   Mayores,   del   idioma   taíno,   y significa “fruta escamosa”. Sin embargo, existen variantes fonéticas. Al fruto se le conoce como pitaya, pitaaya o pitahaya. Pero la pronunciación correcta es “pitajaya”, ya que tanto en el idioma taíno como en el maya de Yucatán, la h no es muda, sino que tienen una dicción similar a la j. Además, la pitahaya tiene muchas denominaciones en los varios sitios donde se consume.
Debido a su sabor suave y agradable que recuerda al de las peras, es una fruta que se puede comer en cualquier momento del día. Se distinguen dos especies principales: La H. triangularis (pitaya amarilla) y la H. ocamposis (pitaya roja).

Usos Tradicionales y composición química
La pitahaya contiene enzimas que ayudan a absorber el hierro que poseen los alimentos; por lo tanto la ingesta frecuente de esta previene la anemia, otra cualidad es la de acelerar los procesos de cicatrización de heridas, debido a que ayuda a la formación del colágeno. Asimismo se destaca por su altísimo contenido en vitamina C, que es un gran antioxidante pues ayuda a destruir los radicales libres en el cuerpo, que son moléculas que pueden causar cáncer y problemas   cardiovasculares entre   otros   problemas   de   salud.,   aumenta   la resistencia a las infecciones.


La Pitahaya es una buena fuente de fibra, con cerca de 1 gramo de fibra por cada 100  gramos de  fruta fresca y proporciona un  4 % del valor diario de   fibra dietética, por ello es muy buena para tratar cuadros de estreñimiento. Otros nutrientes de la Pitahaya, incluyen vitaminas B1, B2 y B3, que ayudan a proporcionar beneficios, como la hidratación de la piel, incluye minerales, como el calcio, el fósforo  y pequeñas cantidades de potasio, cromo y magnesio. Así como el Omega 3 contenido en sus semillas, que influyen positivamente en la circulación sanguínea. La pitajaya es un futo no muy masificado, pero de propiedades extraordinarias.

PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA

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