DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

martes, 5 de agosto de 2008

AROMATERAPIA


Por: Dra Martha Mogrovejo Sedano
CMP 29428
Lima-Péru
Tel 99580-5660
policlinicosagradafamilia@yahoo.com

¿Qué es aromaterapia?
La Aromaterapia; es el uso de los aromas provenientes básicamente de aceites esenciales de plantas medicinales con de fines terapéuticos. En la historia de las civilizaciones antiguas como Babilonia y Nínive el uso de los Aromas formaba parte de rituales en donde predominaba el elemento mágico. Las creencias de esa época estaban basadas en el uso de bálsamos y perfumes aromáticos que se utilizaban básicamente para agradar a la gran cantidad de dioses que en ese tiempo adoraban.
Desde la India se importaban hacia Egipto, Grecia y Roma grandes cantidades de sustancias aromáticas que eran muy valoradas, como las especias y el sándalo.
Las fragancias pasaron de Oriente a Egipto, donde, los que disponían de agua vertían una pequeña cantidad en los baños, y al salir de ellos se untaban el cuerpo con más de veinte aceites diferentes, creyendo así, estar más cerca de los dioses.

El uso de los aceites aromáticos era conocido también en el antiguo Egipto, en donde los bálsamos aromáticos formaban parte del rito de momificación de los faraones fallecidos; así como parte de la Medicina Tradicional de ese entonces.
De Egipto pasaron a Grecia. Los gimnasios griegos contaban con una parte para el aseo personal, y allí se podían encontrar infinidad de productos con fragancias de diferentes formas y colores: talcos que aplicaban en su piel, aceites, resinas mezcladas.
Fueron los romanos los que, ocupados por un aseo personal diario, lanzaron el consumo de los perfumes a todos los niveles sociales.

En Grecia, Hipócrates, padre de la medicina, utilizaba pequeños concentrados de plantas aromáticas para combatir ciertas enfermedades, posteriormente, en la Edad Media, las plantas aromáticas se siguieron utilizando para luchar contra las epidemias y como desinfectantes hasta bien tarde, como por ejemplo en la peste que azotó Londres a mediados del s. XVII.

La creencia de que los aromas de por si tienen propiedades terapéuticas, no es del todo cierta; no son los aromas los curativos, sino los principios activos los que conceden a los aceites esenciales de las plantas su propiedad terapéutica.
De otro lado es innegable que los aromas causan cierto bienestar (o rechazo) en el individuo. Las fragancias como la hierba luisa por ejemplo proporcionan una gran sensación de bienestar e incluso nos puede hacer evocar lo maravillosa que es la naturaleza.

Con la llegada de los árabes a España el uso de esencias aromáticas se extendió al resto de Europa. Los países mediterráneos contaban con el clima adecuado para el cultivo de flores y plantas aromáticas, principalmente el jazmín, la lavanda y el limón, por lo que las costas de España, Francia e Italia se vieron de repente rodeadas de plantaciones cuyos frutos eran aprovechados por los árabes, haciendo de las esencias aromáticas la principal herramienta de su comercio.

En casa
El manejo de plantas medicinales aromáticas o aceites esenciales es bastante útil; sabemos de las propiedades carminativas del anís (expulsa los gases) y muchas veces su fragancia puede aliviar las nauseas.
El olor de la canela y del clavo de olor de por sí es estimulante, por ello se utilizan en la repostería.
La olorosa Muña y el Molle tienen aceites esenciales muy preciados que pueden utilizarse para “bajar” una comida grasosa, o bien en el caso de la Muña ser un poderoso antitusígeno.
Las inhalaciones de eucalipto se utilizan tradicionalmente en los resfríos.
El agua de Rosa es muy utilizada en el insomnio y el olor de plantas de fragancia agradable como el jazmín o la violeta podrían aliviar dolores de cabeza leves.

Hay que recordar que se debe tener cuidado en casos de que esté aumentada la absorción por vía cutánea: ej. en los niños y ancianos.
En caso de heridas, quemaduras; puede pasar la sustancia al interior y producir un efecto realmente desagradable. Hay que tener cuidado también en las personas que tienen cuadros agudo de asma, ya que aceites esenciales demasiado fuertes pueden agudizar la crisis.

-Formas de aplicación de la aromaterapia

Inhalaciones: Se aplica agregando algunas gotas (2 a 5) de aceite esencial en un recipiente pequeño y se inhalan los vapores; ejemplo limón.
Compresas: Se aplican paños de tela humedecidos con agua y aceite esencial en la zona de la lesión; ejemplo: aceite de molle.
Baños: Se aplica en la tina algunas gotas de aceite esencial como el del jazmín
Masajes: Se aplica en la superficie de la piel masajeando vigorosamente, siempre con aceites diluidos, nunca puro porque podría ser irritante.
Reflexión Meditativa: Los aromas agradables producen sensación de bienestar; por lo que se facilita el silencio de la oración y la reflexión.

En nuestra práctica clínica vemos que a los pacientes que se les induce a relajación profunda, la inducción es más efectiva cuando se aplican aromas que el paciente considere "relajantes", esencia de rosa, limón; etc. así también los baños de Hipertermia relajantes con elementos de aromaterapia son excelentes para reducir el estrés.

Escriba sus opiniones.