DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

jueves, 6 de julio de 2017

HABLEMOS DE LA ACUPUNTURA

HABLEMOS DE LA ACUPUNTURA

Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo

¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura es un método terapéutico milenario que tiene su origen en algunos países de Asia: China; Vietnam, Corea, Japón; entre otros países del oriente lejano.

¿Cómo se realiza la acupuntura?
Es un método basado en la inserción de agujas de metal en determinadas zonas del cuerpo y hasta en la actualidad sigue vigente, incluso utilizado en ambientes de medicina general, paliativa y rehabilitación.

¿En qué casos está indicada  la Acupuntura?
La acupuntura está indicada en el síndrome del dolor crónico, contracturas musculares, trastornos de hiperactividad del sistema nervioso (estrés, insomnio, nerviosismo, ansiedad), también se indica en casos de parálisis facial, tendinitis, dolor postoperatorio.

¿Tiene efectos secundarios la acupuntura?
Lo que mayormente se presenta es una pequeña molestia en la zona de la punción, que pasa muy rápido, algunos pacientes experimentan cierta baja de presión, por ello la acupuntura habitualmente se realiza acostando al paciente en la camilla. Casos de pinchazo accidentales en órganos son muy infrecuentes  y depende del conocimiento del profesional que lo atiende.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la acupuntura?
Se contraindican en pacientes con anemia severa, pacientes inmunodeprimidos (HIV SIDA), pacientes en fases terminales del cáncer, personas con terror a las agujas, pacientes con tuberculosos entre otros.

Existen distintos tipos de acupuntura
Al migrar los conocimientos de la acupuntura a occidente y frente al avance técnico de la ciencia moderna, la acupuntura poco a poco ha deja de utilizarse como una técnica empírica.
Hoy, los estudios de la acupuntura tienen una base metodológica muy racional y muy lejana de mitos de corte esotérico.
El avance de ciertas áreas de la ciencia médica como la fisiología, endocrinología y neurología; entre otros, han hecho posible que sea actualmente utilizada; incluso en ambientes quirúrgico-hospitalarios.
En la actualidad se realizan estudios sobre el rol analgésico y la acción sobre el sistema nervioso; que han dado lugar a que existan indicaciones y contraindicaciones mucho más precisas de la acupuntura.


Esperamos que este pequeño artículo le sirva para comprender este método terapéutico  tan útil y fiable.