DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

domingo, 1 de mayo de 2022

Ozonoterapia en medicina del dolor

Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo

Cada vez se emplea más el ozono médico en el tratamiento del dolor. Tanto es así que en varios países de Europa se ha incluido la ozonoterapia en la cartera de servicios de las unidades de dolor.

La efectividad, seguridad y buena tolerabilidad del ozono, tanto infiltrado como administrado por vía sistémica, justifican la extensión de su uso en los últimos años.

La ozonoterapia en medicina es una realidad, y cada vez hay más profesionales haciendo uso del ozono médico como complemento terapéutico para diferentes enfermedades, incluido el dolor crónico.

Son varios los manuales médicos que recogen la experiencia y los trabajos científicos llevados a cabo hasta la fecha por diferentes grupos de investigación, principalmente italianos, alemanes, rusos y cubanos[1].

En cuanto al tratamiento del dolor la ozonoterapia se aplica en casos de:

Patología de rodilla

Hombro doloroso o congelado

Lumbalgias, cervicalgias

Hernias discales

Artritis reumatoide

Tendinopatías y síndromes de atrapamiento

Epicondilitis

Espondilolistesis

Espondiloartrosis

Dolor por Pie de atleta

Tendinitis 

Metatarsalgia

patología de la articulación temporomandibular

Espolón calcáneo entre otras patologías

Si desea hacer alguna pregunta o sacar alguna cita puede escribirnos al WhatsApp 999487232


[1] 1. Schwartz A, Kontorchnikova K, Malesnikov O. Guía para el uso médico del ozono. Fundamentos terapéuticos e indicaciones. AEPROMO; 2011

LAS SECUELAS DEL COVID-19 y TRATAMIENTO CON OZONO

Por: Dra. Martha Mogrovejo sedano

 Las secuelas del COVID-19 se define por la persistencia de signos y síntomas clínicos que surgen durante o después de padecer la COVID-19, permanecen más de 12 semanas y no se explican por otro diagnóstico.

Un 10-65% de los supervivientes que padeció COVID-19 leve o moderada presenta síntomas de secuelas post COVID-19 durante cerca de un año o más.

Síntomas mas frecuentes del Síndrome post COVID-19

Los síntomas más frecuentes son fatiga, agitación, alteración de la atención, de la concentración, de la memoria y del sueño, ansiedad y depresión. Aún no está claro los mecanismos biológicos que ocasionan el síndrome post COVID-19, aunque se sabe que la respuesta autoinmunitaria e inflamatoria anómala o excesiva tiene un papel importante.

Otros problemas comunes que relatan los pacientes son dolor en los hombros y espalda, aunque pueden afectar a cualquier articulación del cuerpo. Otros pueden tener problemas más severos como dificultad para mantenerse de pie, subir escaleras, coger objetos con las manos o levantar los brazos por encima de la cabeza. También algunos pacientes refieren sensación de calambres y hormigueos, así como debilidad en brazos y piernas.

Eficacia de la Ozonoterapia

Un estudio realizado en las Universidades italianas de Verona y Messina pone de manifiesto la eficacia de la Ozonoterapia para aliviar el dolor y la fatiga asociados a la infección por COVID-19.

Con la aplicación de ozonoterapia también disminuye el dolor muscular y articular ocasionados por la secuela de COVID-19.

EL tratamiento de Ozonoterapia para tratar secuelas de COVID-19 se realiza en un promedio de 10 sesiones. La mejoría del paciente suele ser significativa para aliviar el dolor y sobre todo la sensación de fatiga y cansancio que manifiestan la mayoría de pacientes.

Si desea hacer alguna pregunta o sacar alguna cita puede escribirnos al WhatsApp 999487232

 

EL "ENEMA DE OZONO"

Por: Pavlusha K. Luyando Joo

La Ozonoterapia es la administración de ozono médico en el organismo para el tratamiento de diferentes enfermedades rebeldes a tratamientos convencionales de forma muy segura y eficaz.

El enema de Ozono es la aplicación del gas de ozono que tiene la ventaja de poder ser utilizada en pacientes de diversas enfermedades que requieren ozono.

La efectividad has ido demostrada en afecciones como, enfermedades reumáticas articulares (osteoartritis), musculares, fortalecer el sistema inmunológico, fístulas, colitis, heridas no cicatrizadas por pie diabético, enfisema pulmonar[1].

El ozono mejora marcadores de inflamación en otras patologías, tales como esclerosis múltiple, Alzheimer, artrosis y síndrome de isquemia renal y hepática[2].

Está demostrado el poder antiviral, antiparasitario y antibacteriano del ozono[3].

El tratamiento es indoloro para el paciente y la aplicación demora solo un par de minutos, luego de lo cual el paciente descansa brevemente para retomar sus labores cotidianas ya que no se necesita hospitalización.

Si usted desea alguna información adicional o sacar una cita puede escribirnos al WhatsApp 999487232



[1] Calunga F, José Luis, Paz A, Yuleidys, Menéndez C, Silvia, Martínez, Alfredo, & Hernández, Aparicio. (2011). La ozonoterapia en pacientes con enfisema pulmonar. Revista médica de Chile, 139(4), 439-447. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011000400004

[2] M.E. Fernández-Cuadros, O.S. Pérez-Moro, M.J. Albaladejo-Florín, S. Álava-Rabasa.

El ozono intraarticular modula la inflamación, mejora el dolor, la rigidez, la función y tiene un efecto anabólico sobre la artrosis de rodilla: estudio cuasi-experimental prospectivo tipo antes-después, 115 pacientes.Rev Soc Esp Dolor., (2020),

[3] M.E. Fernández-Cuadros, O.S. Pérez-Moro, J.A. Mirón-Canelo.Could ozone be used as a feasible future treatment in osteoarthritis of the knee.Diversity Equal Health Care., 13 (2016), pp. 232-239