DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

jueves, 4 de diciembre de 2008

Propiedades de la Manayupa



Por: Dr Pavlusha Luyando Joo
Mèdico cirujano
policlinicosagradafamilia@yahoo.com

A continuaciòn detallaremos las propiedades de una de las plantas medicinales mas agradecidas de la naturaleza.
Su uso popular, fortalecido con la investigaciòn cientìfica, han hecho que la Manayupa sea unas de las plantas mas utilizadas tanto como el herbolario. como por el mèdico de cabecera.

Procedencia de la ManayupaA la Manayupa se le conoce popularmente como:“Manayupa”, “runa Manayupa”, “pata de perro”, “pega pega”, “allco pachaque”, “pie de perro”, en las diferentes regiones del Perù.

Es una planta basicamente peruana que habita sobre los 3,200 msnm

Su composiciòn quìmica
La Composición química de la Manayupa se ha estudiado muchas veces en laboraorio, y se ha llegado a la conclusiòn que posee: Contiene carotenoides, cuamrinas, esteroides, ácido gálico, flavonoides, glucosa, riboflavina, taninos, vitamina E y K.
Sobre todo al contener esteroides, vitaminas y flavonoides, llega a poseer su gran conocido efecto antinflamatorio.

Uso medicinal
El uso Medicinal que se le da a La Manayupa; es bastante variado, asì se le utiliza en caso de : estados alérgicos (rinitis, urticaria, algunos tipo de rash alèrgico).
Las hojas y los tallos tienen efectos antiinflamatorios muy importantes, y practicamente se utiliza para cualquier tipo de inflamaciòn, sea aguda o crònica.

La Manayupa estimula la diuresis (la micciòn), convirtièndose en un importante dìurètico natural, por lo que se utiliza mucho como "depurador" del organismo.

Su sabor insìpido, hace que tranquilamente se le pueda prescribir tanto a niños como adultos, es una escelente alternativa en pacientes geriàtricos, ya que al estar Polimedicados (tomasn muchos medicamentos), se les puede ofrecer esta posibilidad natural pàra el alivio de sus dolencias.

Nuestra experiencia Terapèutica:
En el Policlìnico Sagrada familia venimos trabajando muchos años con esta planta medicinal, la hemos utilizado en Pediatrìa, en cuadros alergicos, tambièn para la reducciòn de secreciones mucoides (en el caso de bronquiris crònica), que se acompañan con abundante secreciòn; el resultado ha sido realmente fabuloso.

De otro lado es importante comentar su efecto sobre el sistema digestivo y endocrino; ya que de alguna forma -aùn no establecida-, disminuye el nivel de àcido ùrico, por la ingesta excesiva de vinos, carne o embutidos. Asì tambièn influye en la disminuciòn de colesterol circulante.

Preparación:
Se puede dar a partir del año de edad, en infusiòn de 1 cucharadita de Manayupa (5 g) en 1/2 taza de agua se toma 1/2 taza 3 veces por día por 3 semanas aproximadamente, se puede mezclar con miel, o mermelada para su mejor administraciòn.

Precauciones: No se han encontrado efectos nocivos.

Lo invitamos a que escriba sus comentarios