DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

sábado, 26 de enero de 2019

EFECTOS DEL USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN EL ORGANISMO

EFECTOS DEL USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN EL ORGANISMO
Por. Dr. Pavlusha K. Luyando Joo

Resultado de imagen para adicción a celularesLa tecnología digital es una herramienta muy importante en la vida cotidiana, a través de los celulares, tablets, y de otros dispositivos electrónicos somos capaces de encontrar innumerables formas de entretenimiento, así como también la posibilidad de conectarnos con familiares o personas que viven en otros lugares del mundo. La tecnología también nos permite aprender de otras realidades lejanas, en donde nuestra presencia física es imposible. Estos cambios en la comunicación nos han cambiado la vida y han revolucionado la forma de comunicarnos.

Sin embargo; toda esta revolución tecnológica no solo ha traído beneficios, sino también como consecuencia del uso de la tecnología, cada día se reportan más efectos perjudiciales en la salud de las personas que utilizan dispositivos digitales.

Efectos del uso de dispositivos electrónicos
De esta forma, se ha reporta en algunos usuarios de celulares efectos de salud durante y después de su uso (Röösli, 2008), mareos, dolores de cabeza, sensaciones de ardor, hormigueo en la piel de la cabeza y extremidades, insomnio, cansancio, pérdida de capacidad atencional, disminución del tiempo para reaccionar, pérdida de retención memorística, problemas en el sistema digestivo como gastritis, gases, taquicardia; entre otros.

Otras investigaciones indican que el uso exagerado de dispositivos digitales (sobre todo celulares), pueden ocasionar insomnio Hung et al., 2007).

La reacción de los conductores de vehículos se altera también por uso de celulares, incrementando el riesgo de accidente por conducir y hablar por un teléfono celular cerca de la cabeza. Se ha demostrado que en el tiempo en reaccionar fue en promedio 30% más lento al usar un celular.
Aún con el sistema de manos libres, los conductores sufren una alteración en lo que ven y en lo que perciben de la realidad: “tienen una especie de visión de túnel que los expone a sí mismos.  (estudio EEUU 2003).
Los traumatólogos empiezan a identificar lesiones en el cuello (cervicalgias), producto de la inclinación de la cabeza hacia abajo cuando se utilizan celulares

En los niños
Es muy complejo calmar a un niño de una rabieta (berrinche). Es difícil saber lo que en realidad desean, algunos padres simplemente no se toman el tiempo de averiguarlo y lo que más fácil se les hace es darles algo para que se entretengan y dejen ese comportamiento.
¿qué pasa con aquellos padres que deciden darles el celular o la Tablet? 

Un grupo de investigadores ha hecho un estudio sobre esta acción y determinaron que se afecta gravemente el desarrollo de personalidad de sus hijos.
El abuso de estos dispositivos durante la infancia, pueden incentivar al aislamiento de los niños, irritabilidad, nerviosismo, falta de concentración, pérdida de apetito, disminución del rendimiento académico, dificultad para socializarse, dificultades en el habla y resolver problemas y síntomas de dependencia al uso de dispositivos. Lo último es muy grave y requiere un tratamiento anti adicción.

Como conclusión es necesario moderar el uso de los dispositivos electrónicos en casa, utilizarlos de forma limitada. Recuerde que mejor es leer un libro o revista, conversar y socializar con personas que estén presentes, recuerde que los niños son los más vulnerables.