DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

lunes, 20 de mayo de 2019

EL DUELO Y COMO AFECTA A LA SALUD

EL DUELO Y COMO AFECTA A LA SALUD
Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo
Resultado de imagen para depresionpoliclinicosagradafamilia@yahoo.com

El duelo es una manifestación emocional ante la pérdida de algún ser querido o de algo que considerábamos vital y muy importante para nuestra vida. El duelo se puede manifestar ante la muerte de una persona cercana, ante un diagnóstico de una enfermedad crónica o incurable de uno mismo o de un familiar. También se manifiesta el duelo ante la partida a tierras lejanas de seres queridos, en casos de separación o divorcio o incluso la pérdida del trabajo o en el periodo de la jubilación, en todos estos casos es inevitable la experiencia del duelo.

Cuando una persona entra en una etapa de duelo pasa por fases muy marcadas que fueron descritas por la Dra. Elisabeth Kübler Ross (EEUU) allá por la década del ´70.
En una primera etapa la persona pasa por una fase de Negación, la cual se expresa negando el hecho doloroso; de esta forma, se asume que los médicos se han equivocado o que hay un error de diagnóstico o que simplemente eso no puede suceder y que se trata simplemente de un sueño. En algunos casos la persona niega el hecho “haciéndose una muralla”; es decir no llora, no vuelve al hablar del tema, aquí “no pasó nada”.

Resultado de imagen para fase de iraLa siguiente fase es la de la Ira, en a cuál se busca culpables para descargar el dolor, de esta forma se culpa a los médicos por negligencia, a los familiares por la falta de cariño, al estado, o incluso a sí mismo; esta fase puede llegar a poner a la persona violenta, incluso puede agredir a los que considera culpables del hecho.

La negociación es la fase en la cual la persona en duelo empieza una lucha interior, y pacta con ella misma: “si me curo, seré mejor, le pediré perdón, cumpliré la promesa o haré esto o lo otro”. Otras personas pactan con Dios: “Si tú me curas, dejaré de tomar licor; etc.”

La última fase es la depresión. Aquí la persona pierde fuerza de resistencia y se sume en un dolor y una tristeza muy profundas, la persona se aísla, se abandona a sí misma. Esta fase suele ser motivo de intentos de suicidio por parte de la persona en duelo. Si la persona está postrada y tiene un mal incurable o de larga data, es frecuente que clame y pida la muerte al personal de salud.

La Dra. Ross descubrió que prácticamente todas las personas en duelo pasan por estas fases, ya que son mecanismos psicológicos “normales”. Ross descubrió que la última fase es la más importante; la fase de Aceptación. Aquí escribe, la persona es capaz de encontrar sentido a su dolor y aceptar el sufrimiento que causa la pérdida.

La Dra. Ross llega a la conclusión que la tarea del profesional de salud, es acompañar al paciente sumido en el duelo a llegar a la fase de aceptación.También es importante manifestar que en este trance es muy importante el apoyo familiar y del entorno de compañeros de trabajo o de amigos cercanos; así como de un profesional de la salud si es que el caso lo amerita.

Resultado de imagen para fe religiosaLa Fe religiosa en este trance cumple un rol fundamental, pues de alguna forma que la ciencia no puede explicar, otorga fortaleza interior y sentido al sufrimiento a la persona en duelo; por ello es recomendable que la persona haga práctica sus creencias religiosas y que busque soporte a través de sus creencias religiosas.