DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

martes, 10 de septiembre de 2019

LO QUE NO SE HABLA DE LOS ANTICONCEPTIVOS


LO QUE NO SE HABLA DE LOS ANTICONCEPTIVOS
Resultado de imagen para anticonceptivoPor. Dr. Pavlusha K. Luyando Joo
policlinicosagradafamilia@yahoo.com

Los Anticonceptivos son un conjunto de métodos o sustancias empleados para evitar el embarazo.
Los más conocidos en nuestro medio son: los Anticonceptivos hormonales (inyecciones, implantes píldora del día siguiente), el DIU (Dispositivo intrauterino o T de cobre), el preservativo, entre otros.

Sin embargo, existen también métodos naturales para posponer el embarazo, como el método Billings, el métodos de la temperatura basal, el sintotérmico y el Ogino-Knauss (ritmo); que por algún inexplicable motivo, no tienen la difusión mediática y publicitaria que tienen los anticonceptivos artificiales.

¡Pocos días de fertilidad y toma todos los días anticonceptivos!
La mujer tiene apenas entre tres a cinco días fértiles al mes, y a pesar de que son poquísimos días fértiles, las mujeres deben tomar hormonas todos los días, en el caso de las píldoras anticonceptivas. En el caso de los inyectables, el efecto es permanente hasta la nueva dosis aplicada.
Cómo toda sustancia artificial que se usa constantemente, el uso de hormonas conlleva siempre a riesgos para la salud de la mujer. Tomarlas sin descanso aumentan esos riesgos.

Impacto en el hígado y pérdida de minerales de los huesos
El exceso de hormonas tiene un gran impacto en el hígado, concretamente agota el cuerpo de minerales valiosos.
Resultado de imagen para higado grasoLas mujeres tratadas con anticonceptivos de liberación prolongada, sean adolescentes o adultas, sufren una pérdida de densidad ósea durante su consumo. La cantidad de masa ósea perdida varía entre el 5% y el 7% en la cadera y la columna vertebral en mujeres adultas.

En el caso de adolescentes que consumen anticonceptivos hormonales, los investigadores no saben si esto puede retrasar el crecimiento y la densidad del hueso, el motivo es que las adolescentes todavía están formando hueso de una forma distinta a como lo hacen las mujeres adultas (Departamento de Salud Reproductiva Investigaciones Conexas de la OMS)

Anticonceptivos, depresión, suicidio
Según un estudio publicado por la Universidad de Copenhagen, en Dinamarca, las mujeres que toman estas pastillas tienen más propensión a recibir una prescripción de antidepresivos en comparación con aquellas que usan otros métodos para prevenir embarazos (BBC Mundo 12 de enero 2017). Los cuadros depresivos son recurrentes en algunas mujeres por uso de anticonceptivos hormonales.
La diferencia fue particularmente evidente en el caso de mujeres entre 15 y 19 años que usaban la píldora de progesterona y estrógenos creando desajustes hormonales que pueden acarrear también otros problemas más graves.

“El padecimiento de depresión severa podría provocar pensamientos suicidas en las pacientes usuarias, por lo que, algunos estudios han descrito una probable relación indirecta entre suicidio y uso de anticonceptivos hormonales” (IETSE eSSALUD 31 de enero 2019).
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a exigido  que se incluyan estos efectos en el prospecto (Diario ABC España).

Cáncer de Mama y derrames cerebrales
Según el Dr. E. Huerta (RPP) afirma que con el uso de anticonceptivos combinados aumenta la probabilidad de padecer de cáncer de seno, infartos cardiacos y derrames cerebrales. Incluso múltiples estudios en la actualidad han demostrado que el uso de la píldora en mujeres en la edad de la menopausia causa cáncer de seno. Incluso la prestigiosa revista médica “Lancet” en un estudio realizado ha publicado que “todo tipo de preparado hormonal de estrógeno o progesterona (o la combinación de ambas), produce cáncer”. Incluso el riesgo de padecer de cáncer por el uso de hormonas se puede extender hasta en 10 años.
Según palabras del Dr. Huertas: “Esto es un ejemplo de cómo una pésima ciencia, aunada a una campaña agresiva de mercadeo ha hecho que 1 millón de los 20 millones de casos de cáncer de seno que se han producido en el mundo desde 1990 han sido causado por las hormonas”.

Infertilidad  
En algunas mujeres es frecuente que luego del uso de anticonceptivos hormonales, el retorno a su fertilidad, en el caso de querer salir embarazada; puede retrasarse hasta un año o más. Aún no hay estudios sobre casos de infertilidad completa en mujeres que han tomado anticonceptivos mucho antes de salir gestando.

Émbolos y trombos
El riesgo de Tromboembolias aumenta con la administración de estrógenos (IPPF Charter on Sexual and Reproductive Rights Guidelines).
La tromboembolia se manifiesta por la formación de sangre coagulada que al desprenderse de la pared del vaso sanguíneo es arrastrada por la sangre, pudiendo infartar los pulmones o áreas del cerebro por obstrucción de las arterias, haciendo que no llegue sangre a la zona. Los anticonceptivos tienden a formar coágulos, que pueden ser mortales para la paciente.

Resultado de imagen para tromboembolia por anticoncpetivosAlgunos autores refieren la presencia de reacciones adversas trombóticas en aquellas con adicción al cigarro, como consecuencia de la obstrucción producida en los vasos sanguíneos, lo cual favorece la aparición de émbolos y trombos, es por eso que el consumo de cigarrillo y el consumo de hormonas anticonceptivas muchas veces tiene un mal pronóstico, mucho más si la mujer tiene algún trastorno heredado de coagulación de la sangre o inflamación de las venas, antecedentes familiares o personales de cáncer de seno, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, angina de pecho (pre infarto) u otros problemas cardíacos graves, migraña, o de presión alta, diabetes y cirrosis hepática.

Aumento de peso
Otros efectos secundarios que pueden tener los anticonceptivos hormonales, son: hinchazón, retención de líquidos, en algunas mujeres disminuye el apetito sexual. La mayoría de los estudios poblacionales han demostrado un aumento significativo del peso en las mujeres consumidoras de anticonceptivos hormonales (Zamboni M, y otros American Journal Clin Nutr1997)

¿Efectos abortivos?
Según el prospecto de la FDA de EEUU (Oficina para el control de drogas y medicamentos), el levonorgestrel (Postinor, Microgynon, Norlevo; etc) puede inhibir la implantación al alterar el endometrio, por lo que se sugiere que es abortivo.
Deprovera uno de los más conocidos anticonceptivos, según el folleto informativo de la compañía Upjohn Pharmaceuticals (ahora le pertenece a la compañía Pfizer), dice lo siguiente: “inhibe la secreción de la gonadotrofina, la cual, a su vez, impide la maduración folicular y la ovulación, lo cual da como resultado el adelgazamiento del endometrio. Por lo consiguiente el embrión no se adhiere al endometrio uterino, generando un aborto.

Resultado de imagen para t de cobreLa T de Cobre, llamado también dispositivo intrauterino evita que el embrión se adhiera al endometrio (aborto), ya que el cable de cobre en espiral alrededor del dispositivo produce una reacción inflamatoria crónica (información de Paragard® T 380ª) , esto explicaría porque tiene 99% de eficacia.

La lista es muy grande para hablar de todos los anticonceptivos, y no hay espacio para ello en este pequeño artículo.
Podrán advertir la enorme deshonestidad por parte de los laboratorios al vender drogas con efectos abortivos y no advertirles a las usuarias.

¿Qué alternativas existen si no se quiere utilizar anticonceptivos hormonales?
Cuando hablamos de métodos naturales de planificación familiar natural, nos referimos a técnicas para buscar o evitar los embarazos mediante la observación de los signos y síntomas que, de manera natural, ocurren durante las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual.
Las ventajas de estos métodos es que no se utilizan fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos, no tienen afecta la salud de la mujer. 

Los métodos de planificación familiar natural requieren periodos de abstinencia sexual temporal, elegida libremente por la pareja para alcanzar la familia proyectada y enriquecer su sexualidad, así como el diálogo conyugal. Es un proceso educativo que motiva a la pareja que tenga una relación plena de madurez y autonomía.

Los métodos de planificación familiar natural más conocidos son: El Método Billings, Método de la temperatura basal, Método sintotérmico, Método Ogino-Knaus (ritmo). Los tres primeros tienen una alta eficacia y son muy sencillos aprender, pero se necesita un instructor calificado que ayude a aprender el método.

En nuestro país existen instructores especializados en diversidad de métodos, sobre todo el de la observación del moco cervical Billings, el cual tiene muy buen respaldo científico. Nuestra experiencia enseñando este método nos ha demostrado, su eficacia y sobre todo su inocuidad, ya que en absoluto afecta a la salud de la mujer.