DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

miércoles, 17 de septiembre de 2008

CUIDADO CON LA LIGADURA DE TROMPAS


Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
Policlínico Sagrada Familia
policlinicosagradafamilia@yahoo.com

La ligadura de trompas trae consecuencias no descritas oficialmente como cuadros depresivos, cistitis crónicas y síntomas muy diversos que se manifiestan con empeoramiento de la salud en general; sin embargo es necesario tabular estadísticamente los casos que se van presentando porque son muchísimos; sobre todo aquí en el Perú.
En mi consulta se han presentado varias mujeres; una de ellas por ejemplo tiene anemias recurrentes y depresión, a pesar de que es difícil saber porque, el cuadro patológico empieza poco tiempo después de haberse ligado las trompas de Falopio.
Hay otras pacientes que a partir de la Ligadura empiezan a enfermar de infecciones urinarias crónicas e inflamaciones pélvicas muchas veces inespecíficas y recurrentes; que; –me consta- han terminado en tratamientos prolongados con antibióticos y extirpación de ovarios.

Hipótesis Médica
Haciendo una hipótesis medica; podría deberse a un daño en algún plexo nervioso, dañado en el momento de la ligadura; lo que acarrea que surjan irritaciones crónicas en las terminales nerviosas cercenadas; lo que acarrearía que los impulsos nerviosos se vuelvan aberrantes, esto conllevaría a que las células al recibir esa información distorsionada del sistema nervioso, empiecen a comportarse de forma anómala, surgirían así "campos interferentes" en la zona de la ligadura, que alteran la funcionalidad de algunos órganos adyacentes a la ligadura de trompas, así como trastornos en el sistema nervioso en general que acarrearían un desbalance en la neurotransmisión (por ello surgiría la depresión).
De otro lado también sería oportuno decir que la ligadura de trompas es una "castración",´ por lo que puede haber remordimientos (concientemente negados o no razonados) por la paciente. De esta forma –repito- ; N pacientes con ligaduras tienen algo en común: la depresión y su salud a empeorado.

Como Médico Católico.
La ligadura de trompas es considerado un daño moral, lo que hace enfermar el espíritu. si el espíritu esta enfermo, entonces la enfermedad se aloja en el cuerpo (Independientemente de la religión que la persona profese).
Por ello ante la falta, es necesario la reconciliación y el arrepentimiento, esto alivia mucho la depresión; sin embargo es probable que aún sigan las molestias físicas.
Si Ud tiene alguna persona conocida que tiene problemas de salud a partir de una ligadura de Trompas comuníquese y escríbanos, se lo agradeceremos, asi podremos confirmar lo relatado en este artículo