DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

martes, 15 de marzo de 2011

¿QUE HACER CUANDO LA INDICACIÓN DE SU MÉDICO ES UNA CIRUGÍA?

¿Por. Dr. Pavlusha Luyando Joo
policlinicosagradafamilia@yahoo.com
Lima-Perú

Esta es una interrogante que siempre la hacen las personas cuando el médico tratante indica una cirugía. El diagnóstico quirúrgico, implica sentimiento de temor, dudas y ansiedad, por lo que procuraremos dar respuestas concretas frente a esta interrogante.

En el caso de un accidente o un cuadro donde lo segundos son oro para salvar la vida, no se piensa dos veces: se debe la cirugía para salvar la vida.
Sin embargo; hay casos en donde la espera no implica el riesgo inmediato, y por lo mismo la cirugía puede ser programada una, dos semanas, o hasta más. En este caso se debe plantear con reflexión la decisión.

En el caso de una cirugía programada es indispensable escuchar otras opiniones de médicos de la misma especialidad; pues como se comprenderá, cada cual mirará el problema desde una perspectiva un tanto distinta, lo que abrirá el margen de posibilidades en la decisión.

Por ello se estila consultar hasta en tres (3) especialistas del mismo tema, pues de ese modo las coincidencias refuercen la decisión, o en el caso que no haya coincidencias en las opiniones, se podría optar por otras alternativas terapéuticas.
De otro lado el caso de los ancianos o pacientes con enfermedades graves, es importante preguntarle al médico, si la cirugía podría agravar la salud del paciente o desmejorar su calidad de vida.

Las preguntas que se debe hacer al médico previo a la cirugía son:
¿Cuáles son los porcentajes de riesgo en la cirugía?
¿Qué complicaciones puede haber?
¿Qué calidad de vida se espera luego de la cirugía?
¿Cómo será la rehabilitación?
¿Cuanto tiempo durarà la rehabilitaciòn?
¿Qué otras alternativas terapéuticas podría haber para tratar el caso dado?

La Ciencia médica es una ciencia inexacta, y muchas veces una misma enfermedad se puede tratar con distintos medios; sin embargo hay patologías que inevitablemente necesitan ser tratadas por medios radicales ya establecidos como la cirugía; es por ello que siempre se debe consultar a su médico ante estas disyuntivas.