DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL PEREJIL

Proteselium sativum
Por: Dr. Pavlusha. Luyando
policlinicosagradafamilia@yahoo.com

Un poco de Historia
Es originario de la isla de Cerdeña (Italia) desde donde se extiende a todos los países del Mediterráneo.
De sus usos en la antigüedad quedan referencias entre los griegos, cuyo significado sagrado era alegría, fiesta y también nacimiento o resurrección, los griegos colocaban ramos de perejil sobre las tumbas de sus difuntos para honrarles. En la Ilíada aparecen referencias sobre esta planta, ya que la isla mágica de la ninfa Calipso estaba cubierta por una alfombra de perejil cuyo poder afrodisíaco empleó para seducir a Ulises y retenerlo a su lado durante varios años.

Los gladiadores romanos empleaban el perejil como fuente de fortaleza y astucia antes de los combates. Su valor medicinal queda recogido en los escritos de Dioscórides por su valor diurético y emenagogo (provocaba la menstruación). También el naturalista Plinio nos cuenta que en época romana todas las salsas contenían perejil,

Durante la Edad Media el perejil se asociaba a poderes mágicos, con la creencia popular de que si se mencionaba el nombre del enemigo mientras se arrancaba de raíz, este moriría de inmediato. Carlomagno ordenó el cultivo de la planta en sus jardines por sus cualidades aromáticas y ayudó a difundirlo en la cocina de otros continentes, aunque no fue hasta finales del s. XVII cuando se incluyó como ingrediente destacado de las recetas francesas y adquirió prestigio y fama mundial como planta aromática saludable e incluso decorativa.
También se cuenta que estando San Francisco de Asís enfermo y con poco apetito le preguntaron: "¿Qué te gustaría comer, padre?" a lo que el santo respondió: "Si tuviera perejil, intentaría comer un trozo de pan con él" y "con lo poco que tomó, se reanimó mucho" mitigando así las nauseas que le producían la anemia que sufría.

Usos Medicinales
Tiene propiedades diuréticas, emenagogas (estimula el sangrado menstrual), carminativo (favorece la expulsión de gases).
El agua de perejil es un remedio muy bueno cuando se le adminstra a los niños, evitando así los gases. Los doctores Paggeschi y Galligo han estudiado las virtudes de esta planta en la regulariazación de la menstruación; es decir; estimula el sangrado menstrual cuando por estrés o por bajo estímulo hormonal la mujer no regla. El perejil no puede hacer aparecer la regla cuando la mujer esta embarazada.

El Perejil también se utiliza en la Medicina popular para abrir el apetito. De otro lado por su naturaleza alcalinizante, previene, la formación de gota (acumulación de ácido urico ( por consumo excesivo de carnes o vino), previene los cálculos renales y evita la desmineralización de los cartilagos y huesos, en presencia de acidez crónica en el organismo.
El Perejil, se utiliza en casos de endurecimientos mamarios por acumulaciòn de leche materna, en este caso son excelentes los cataplasmas de la planta.
Las gotas del zumo de Perejil también son utiles en casos de dolor de oídos, así como en casos de fatiga y anemias.

Vitaminas y minerales
El perejil es una alimento rico en sales minerales, sobre todo de potasio, Calcio, Magnesio, Hierro; etc También contiene vitaminas A, B y C.

Preparación
Cuando se utiliza como diurético se debe hervir 30 gramos (dos puñados) por litro de agua, y cuando se usa como carminativo se utiliza zolo 20 gramos (1 puñadito) por litro de agua.
Para la regulariazación de la mesntruación son nesesarias Aproximadamente 40 gr en zumo fresco, en dosis diarias en ayunas.
Para abrir el apetito, se debe masticar hojas frescas antes de los alimentos.

¡Aprovechemos el Perejil!