DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

sábado, 28 de noviembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXION


Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
policlinicosagradafamilia@yahoo.com

En la década de los 70 se hizo famoso el llamado “Experimento del ascensor”, en el cual al ingresar a un ascensor todos se habían puesto de acuerdo para dar la espalda a la puerta (lo natural es que se de la cara a la puerta). El individuo que no estaba informado del experimento entraba al último y al ver a todos dando la espalda a la puerta del ascensor; al poco tiempo terminaba repitiendo lo mismo (se ponía de espaldas); a pesar de que sabía que había que dar la cara a la puerta.

- Este experimento demostró en primer lugar que muchas veces el individuo actúa por la influencia del grupo al que esta sujeto
- En segundo lugar demostró que las personas que no ejercen la reflexión sobre sus actos tienen más probabilidades de ser mas influenciables por el grupo: es decir a menor razonamiento mayor influencia.

En la actualidad vemos a las generaciones jóvenes con carencias reflexivas notables. Los maestros en las escuelas se quejan de la dificultad de la comprensión lectora o análisis critico de determinadas situaciones.
El joven al ingresar a estudios superiores o al insertarse en la vida laboral, va seguir con estas carencias; y va a ser bastante difícil que se acerque a la verdad. Frente a cualquier información, será muy influenciable, ya que no se hace las preguntas básicas para el análisis de situaciones.
Muy influenciables y poco críticas parece ser el patrón de las nuevas generaciones.

Y porque la reflexión es importante?
Mediante las preguntas que uno se hace, las personas tienen más interés y posibilidad de buscar las fuentes de la verdad.
Mediante la reflexión podemos discernir sobre nuestro pasado y presente; que no anduvo bien o mal.
La reflexión nos permite analizar nuestra situación familiar por ejemplo; y la forma como nuestro familiares han vivido sus aciertos y sus errores, la reflexión nos permite descubrir que hay cosas que no conviene repetir de nuestro familiares o amigos; ya que nos puede acarrear sufrimientos innecesarios en nuestra vida.

La reflexión es una herramienta importantísima. Sin la reflexión no HAY CAMBIO.

Si las generaciones actuales tienen carencias en la reflexión y en el discernimiento; inevitablemente serán más influenciables.
El problema está que los individuos que ejercen influencia, pueden hacerlo de una forma negativa.
¿Podemos imaginarnos un profesor de escuela o de universidad que no tenga puntos de referencia cimentados en valores..¿que clase de influencia puede ejercer sobre nuestros hijos, si estos no tienen la mínima capacidad de discernimiento?
Por ello es imprescindible educar en la Reflexión en el hogar, en la escuela, en la universidad; a todo nivel.

Recordemos que se influencia mucho por le Medios de comunicación; y a veces nuestros hijos están expuestos a ellos.

Si no acostumbramos a reflexionar sobre las consecuencias que nos puede traer determinado acto; estamos en riesgo de creer que lo equivocado que estamos haciendo es correcto.

Muchos fracasos o sufrimientos se deben A QUE NO SE MIDIÓ LAS CONSECUENCIAS DE UNA ACCIÓN DETERMINADA.

- Así por ejemplo un joven se convierte en drogadicto por no reflexionar un minuto de las consecuencias del probar la droga.
- Un hombre o una mujer pierden a la familia y su condición social por no discernir las consecuencias que iba a tener el adulterio.
- Una Mujer aborta, queda estéril para siempre y con un trauma psicológico toda la vida porque no midió la consecuencias (los pro y los contra) de lo que iba a ser eliminar la vida de su hijo.


EL CREADOR DE LA MAYORÍA DE SUFRIMIENTOS ACTUALES ES EL MISMO SER HUMANO.

Por ello es necesaria la educación en reflexión en discernimiento, cuando a la persona se le educa sin puntos de referencia; sin saber diferenciar lo bueno de lo malo, puede estar toda su vida cometiendo los mismo errores que sus generaciones pasadas y va a creer que lo que hace es correcto; lo peor del caso es que lo mismo transmitirá a sus generaciones futuras.

EL AYUNO TERAPEUTICO


Por. Dr. Pavlusha Luyando Joo
policlinicosagradafamilia@yahoo.com
Lima Perú

El Ayuno, por su amplio campo de acción, es uno de los métodos de tratamientos naturales más efectivo. Con él se consigue normalizar de una forma natural, funciones alteradas de nuestro organismo. El Ayuno también es una indicación para corregir una alimentación inadecuada que sobrecarga el organismo.
El Ayuno se encarga de eliminar los factores de riesgo de la alimentación que pueden producir enfermedades.

La práctica del ayuno con fines terapéuticos es bastante efectiva; dependiendo por supuesto de la severidad del cuadro y de la forma que se lleva a cabo el ayuno.

Los efectos más notorios
El efecto más notorio cuando se practica el ayuno es la reducción de peso corporal; así como la tendencia a bajar la presión, así como el de reducir la actividad de procesos inflamatorios en general.
El ayuno bien llevado también aquieta las emociones y sumado a retiro espiritual tiene efectos bastante buenos en la esfera emocional: disminuir la ansiedad, disminuir la Ira; etc.
La reflexión y el ayuno facilitan la introspección; por lo que es una buena herramienta para acompañar la Psicoterapia; ya que al aquietarse las emociones hay menos interferencias cuando la persona se auto examina; sobre todo para eliminar defectos y fortalecer virtudes. Esto se explica porque el ayuno influye en el sistema nervioso vegetativo y la reducción de calorías; lo que propicia el aquietamiento del metabolismo; que se manifiesta con cierta serenidad emocional.

Cuando se practica ayuno terapéutico es importante evitar el sedentarismo, el movimiento permite la remoción de toxinas del organismo.
Cuando se utiliza el ayuno para aquietar el espíritu, es mejor el recogimiento, el silencio, la oración. En este sentido los Retiros en Silencio son una ayuda fundamental que no se debe despreciar.

Tipos de ayuno
Se pueden realizar ayunos parciales (solo tomar agua o frutas, ayunos totales (no consumir nada).
También se realizan ayunos de mediodía (8 horas), y de todo el día. Hay casos que se realizan ayunos de dos o tres días; pero es necesaria la supervisión de un médico especializado en el tema debido a sus contraindicaciones específicas.

¿Quién no debe ayunar?
Personas con anemia
Personas con enfermedades agudas
Pacientes con antecedentes de úlcera gástrica o gastritis erosiva
Enfermos mentales
Niños en etapas de crecimiento
Personas con Enfermedades infecciosas
Pacientes con HIV-Sida en fase de descompensación
Pacientes oncológicos en fase Terminal
Pacientes inmunodeprimidos.

Nuestra experiencia clínica nos confirma que un ayuno coherente y bien supervisado tiene resultados positivos para enfermedades concretas.