DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

jueves, 8 de marzo de 2018

LA FIEBRE COMO MECANISMO DE DEFENSA

LA FIEBRE COMO MECANISMO DE DEFENSA
Por:  Pavlusha K. Luyando Joo
Lima-Perú


La fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo. Es un gran mecanismo de defensa bajo control de nuestro termostato (el hipotálamo). Muchos microorganismos se debilitan o mueren con la fiebre.  
En el momento de la fiebre también se expulsan con el sudor secreciones y toxinas, por ello muchas veces otorga beneficio; siempre y cuando no llegue a temperaturas tan altas que generen daño al sistema nervioso.
La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 35 y 37 °C.​ Las fiebres por encima de los 40,5 °C pueden degradar proteínas de vital importancia, lo cual provoca estrés celular, muerte (necrosis) de tejidos, convulsiones y delirios.
Debido al sistema inmunitario poco desarrollado con el que cuentan los niños, son más propensos a sufrir fiebres elevadas.

Es necesario saber que un alza térmica de 38 °C (febrícula): temperatura superior a 37 °C pero inferior a 38 °C , puede ser tolerada por el organismo y se puede esperar antes de dar el antipirético para que la fiebre realice su misión terapéutica.
Por lo general a partir de una temperatura de 39 °C donde existe abundante sudor acompañado de rubor, con aceleración del ritmo cardiaco taquicardia) y dificultad respiratoria (disnea), agotamiento; podría ser muy perjudicial Los epilépticos y los niños pueden sufrir convulsiones llegados a este punto. 
Temperaturas de 40, 41, y más causan daños sobre el sistema nervioso y es necesario  bajar la temperatura para evitar daños serios sobre el organismo.

Recuerde que con la temperatura elevada siempre hay malestar, y por lo general suelen agravarse algunas otras dolencias, como inflamaciones de tejidos blandos, sobre todo. (tendinitis, fibromialgias, lumbagos; etc.)

Remedios caseros para bajar la fiebre
1. Tomar un baño tibio de 1 a 2 minutos: EL baño tibio estimula la sudoración, porque genera vasodilatación de las arterias, lo que conlleva a que la persona sude y baje la temperatura

2. Beber mucha agua y tomar hidratantes: tomar sopas, caldos, te, infusiones tibias

3. Enfriar cabeza y cuello: se puede poner un paño húmedo en la cabeza, cambiándolo cuando se caliente. También se puede poner hielo envuelto en una toalla en los pies y la cabeza

4. No comer demasiado: generalmente se pierde el apetito, es mejor no comer demasiado porque puede generar náuseas y puede subir la fiebre por estimulación del metabolismo.

5. Tomar plantas con propiedades sudoríficas: Asmachilca, Mullaca, Muña.


Recuerde que a Fiebre NO ES UNA ENFERMEDAD, es un síntoma que señala que algo esta pasando en el organismo. Por ello, es necesario siempre consultar a su médico.