DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

miércoles, 11 de marzo de 2009

Beneficios del ejercicio físico


Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
policlinicosagradafamilia@yahoo.com
Lima-Perú

Los estudios realizados, constatan que existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas.

Por otra parte, es una realidad que las personas que realizan ejercicio físico de forma regular tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como mental, es decir tienen mejor calidad de vida. Es evidente por lo tanto que la práctica de ejercicio físico es positiva.

El sedentarismo surge cuando no se alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable. Cuando hablamos de ejercicio hablamos de las actividad sin fines competitivos, que se realizan como hobbie o para no perder la forma; una parte clave es la mejora de la salud.

A medida que nos hacemos adultos las oportunidades de realizar ejercicio físico se reducen, el mundo moderno, la falta de tiempo, etc; hacen que en las sociedades modernas cunda el sedentarismo.
El ejercicio físico produce importantes modificaciones en la personalidad, tales como estabilidad emocional, autoestima, extroversión, se mejora la percepción de si mismo.

Los trastornos de ansiedad (trastornos de ansiedad generalizada, trastorno fóbico, trastorno obsesivo compulsivo) mejoran ostensiblemente con la práctica del ejercicio físico.

En lo que respecta a la depresión, en diferentes trabajos de investigación se ha podido constatar un efecto antidepresivo del ejercicio. El ejercicio físico, por tanto, es un elemento terapéutico importante en las depresiones leves o moderadas.
En los niños y adolescentes el deporte le servirá de base para desarrollar su psicomotricidad, así como para prevenir enfermedades respiratorias.

Cuando una persona por algún motivo queda postrada en cama, cada vez va perdiendo más energías, entumeciéndose cada vez más, al igual que cuando pasamos mucho tiempo en la misma postura, sentados, de pie o tumbados. Incluso cuando dormimos, nuestro inconsciente nos hace cambiar de postura varias veces a lo largo de la noche. No olvidemos que estamos compuestos fundamentalmente por líquido. Al igual que si el agua de un río se para y se estanca acaba por pudrirse, los fluidos que nos componen también.

El nivel de endorfina que aumenta como reacción al ejercicio puede ser la explicación de la casi total desaparición del dolor en el hombro, en la rodilla; además mejora la resistencia del organismo hacia los cambios atmosféricos; como el frío, lo que origina una mejor respuesta del sistema inmunológico hacia las infecciones del tracto respiratorio y otros sistemas.

Los mejores ejercicios aeróbicos son: natación, correr, caminar. y montar en bicicleta al aire libre, lo que es totalmente accesible en nuestra realidad; incluso a la falta de recurso económicos de las personas.

En resumen el ejercicio:
- Regula las cifras de presión arterial y el colesterol en sangre.
- Aumenta la fuerza muscular,
- Aumenta la movilidad de las articulaciones
- Preventivo contra la osteoporosis (fijación del calcio)
- El ejercicio ayuda a perder peso
- La tonificación mejora la independencia, el desplazamiento y prviene las caídas.
- Mejora la autoestima y disminuye el estrés.

La vitamina C previene el Cancer (Audioconferencia)