DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

miércoles, 24 de noviembre de 2021

EL SINDROME DEL BURNOUT O “DEL QUEMADO”

 EL SINDROME DEL BURNOUT O “DEL QUEMADO”

Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo          

policlinicosagradafamilia@yahoo.com

¿Alguna vez lo ha tratado mal en alguna ventanilla de un banco o en una institución pública? ¿alguna vez le ha tratado mal personal de salud en un hospital?, la mayoría de personas ha tenido alguna vez un encontronazo con este tipo de situaciones, aparte de crear disconfort y un incómodo momento, siempre al final nos preguntamos ¿por qué esta persona me trató mal?

 Se ha visto que las personas que atienden público de forma masiva muchas horas empiezan a padecer un desgaste emocional paulatino que termina por irritarlos, ponerles de mal humor, de hacerles perder la paciencia, e incluso los puede enfermar tanto física como psicológicamente.

Esto se explica porque las personas cuyo trabajo se basa en atender gran cantidad de personas a diario reciben una gran carga tensional generando gran impacto el estrés sobre la salud.

 ¿Qué es el síndrome del del burnout o “del quemado”

El síndrome del burnout o “del quemado” es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas.

El factor desencadenante de este mal es una carga excesiva de trabajo en un tiempo insuficiente para ser realizado. Las profesiones relacionadas con el mundo sanitario, de la educación o la administración pública suelen ser las que más incidencia reflejen en las estadísticas porque están en contacto con personas con problemas y suelen ser ellos los que deben solucionar esos problemas. La frustración se produce cuando ven que su trabajo no es productivo y sienten que su trabajo es baldío. Según datos recientes entre el 20% y el 30% de los médicos, profesores, aquellas personas que trabajan atendiendo horas en ventanillas e incluso policías  padecen sus síntomas.

 ¿Cuáles son los síntomas principales?

Los síntomas principales son el cansancio y la fatiga. A nivel psicosocial, genera deterioro en las relaciones interpersonales, depresión, cinismo, ansiedad, irritabilidad y dificultad de concentración. Es común el distanciamiento de otras personas y los problemas conductuales pueden progresar hacia conductas de alto riesgo.

A nivel físico, la persona puede padecer de insomnio, deterioro cardiovascular, úlceras, pérdida de peso, dolores musculares, migrañas, problemas de sueño, desórdenes gastrointestinales, alergias, asma, fatiga crónica, problemas con los ciclos menstruales o incluso daños a nivel cerebral.

El abuso de sustancias (drogas, fármacos, alcohol, etc.) y la presencia de enfermedades psicosomáticas son también signos característicos del síndrome.

En cuanto a la repercusión del rendimiento laboral, el síndrome del burnout disminuye la calidad o productividad del trabajo, actitud negativa hacia las personas a las que se les da servicio, deterioro de las relaciones con compañeros, aumento del absentismo, disminución del sentido de realización, bajo umbral para soportar la presión y conflictos de todo tipo, entre otros factores.

 ¿Cómo se cura el síndrome de burnout?

El tratamiento de estos pacientes incluye dejar temporalmente la actividad laboral, empleo de antidepresivos y  psicoterapia, ejercicios, vacaciones, silencio. Afortunadamente, la práctica mayoría de los pacientes consiguen una recuperación casi completa al cabo de unos meses.

Ahora podemos comprender mejor a los que trabajan con público.