DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

lunes, 15 de abril de 2024

FASCITIS PLANTAR O DOLOR EN LA PLANTA DE LOS PIES

FASCITIS PLANTAR O DOLOR EN LA PLANTA DE LOS PIES

Por Pavlusha K. Luyando Joo

La fascitis plantar aparece cuando se inflamación la fascia plantar, la cual es una banda de tejido elástico ubicada en la planta del pie. Cuando se inflama fascia surge un dolor agudo muy fuerte y se ubica en la zona en la que la fascia se adhiere al talón, en una zona llamada calcáneo.

La fascitis plantar es una patología que surge generalmente en personas que realizan algún tipo de deporte, en donde el pie desempeña un trabajo de carga continua, como son el trote, fútbol o deportes como el básquet o el tenis, también suele aparecer en las personas que tienen sobrepeso o que caminan mucho. 

Síntomas 

El principal síntoma de la fascitis plantar es el dolor en el talón, que se extiende muchas veces por toda la planta del pie, generando dolor las a la palpación o flexión del pie.

El dolor empeora de manera progresiva y aumenta cuando se reinician actividades luego de un periodo de reposo incluso prolongado.

En algunas personas cuando la persona camina, la fascia se estira y en algunos casos disminuyen las molestias. En otros casos el dolor aumenta considerablemente al caminar determinado recorrido.

¿Por qué se produce la fascitis plantar?

Uno de los factores que hace aparecer la fascitis plantar es la contractura muscular de los músculos de la pantorrilla que a veces pasa desapercibida por la persona. También suele aparecer cuando la persona tiene problemas de estabilidad en la rodilla o la articulación de la cadera por lesiones pasadas.

Otros hechos que predisponen a la aparición de la fascitis plantar son los pies cavos o planos, obesidad, calzado inapropiado, rigidez articular o falta de movilidad en los tobillos, flexión dorsal del pie (genera una sobrecarga añadida a la fascia plantar), muchas veces es la sumatoria de varios factores.

Tratamiento para la fascitis plantar

Es necesario analizar de forma específica el tratamiento para cada paciente, procurando hallar las causas que producen la fascitis. 

Los pacientes peregrinan por varios consultorios en busca de ayuda o intentan tratar el problema de forma casera, muchas veces infructuosamente.

En nuestra experiencia, la combinación de algunas terapias rinde mejores resultados. En la práctica el uso de Antinflamatorio, el ozono, la acupuntura, fisioterapia y ejercicios personalizados produce la recuperación del paciente de forma progresiva. 

Recuerde que mientras más tiempo la lesión está sin tratamiento, el tiempo de recuperación será proporcional a ese tiempo perdido