DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Son buenos los antiinflamatorios?


Por: Dr Pavlusha Luyando Joo luyandojoo@yahoo.com Lima-Perú

Los antiinflamatorios son los medicamentos más utilizados para aliviar el dolor y la inflamación. Existen numerosos analgésicos-antiinflamatorios empleados para alivio del dolor en general y para el dolor de causa reumatológica o traumatológica, en particular.

Es indiscutible la gran importancia que tienen los antiinflamatorios, sin embargo su uso indiscriminado puede causar daño a nuestro organismo.
Efectos indeseados de los antiinflamatorios

Los efectos indeseados más frecuentes por el uso desmedido de medicamentos son malestar digestivo, pérdida de apetito, gastritis, úlcera gástrica o de intestino delgado; incluso hemorragias. Algunos antiinflamatorios tomados mucho tiempo pueden causar disminución de los glóbulos rojos (anemia) y de las células defensivas (neutropenia)

Algunos consejos necesarios

•No es recomendable consumir antiinflamatorios mas 5 días, caso contrario es necesario la supervisión del médico o buscar algún tratamiento
•Nunca consumir dos antiinflamatorios al mismo tiempo
•No consumir antiinflamatorios cuando la persona padezca de gastritis o úlcera
•Procure siempre encontrar las causas de las dolencias que le aquejan
•No desestime jamás la ayuda del médico
•Lea las etiquetas de los antiinflamatorios y seguir las instrucciones al pie de la letra, le podría ahorrar muchos malestares y malos ratos. Incluso, le podría salvar la vida

¿Existen otras alternativas, en el caso de no poder tomar antiinflamatorios?
Si, las hay pero depende de la magnitud y gravedad de la enfermedad; así como la respuesta del organismo. En ese sentido la Medicina natural puede ser de gran ayuda; el uso de plantas antiinflamatorias, la hidroterapia, las aplicaciones locales de emplastos; etc.; pueden ser un gran paliativo para el dolor.
La Terapia Neural es otra alternativa cuyos beneficios se evidencian cuando otros métodos terapéuticos han fracasado.

En resumen; el uso de medicamentos se justifica plenamente; sin embargo hay que tener cuidado con su uso indiscriminado, de esa forma su salud no correrá riesgos.

martes, 4 de mayo de 2010

EL SAUCE (salix Humboldtiana wild)


Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
luyandojoo@yahoo.com

La corteza de sauce blanco (Salix alba; "Salix)", "sauce" en latín, ha sido usada desde tiempo inmemorial para el alivio de la fiebre y del dolor.
La corteza de sauce ha sido mencionada en antiguos textos de Asiria, Sumeria y Egipto . Hipócrates de Cos (460 - 377 a. C.) usó por primera vez corteza de sauce. Celso en el año 30 a. C. describió los signos de la inflamación y también utilizó corteza de sauce para mitigarlos. Los efectos medicinales del sauce blanco continuaron siendo utilizados por el gran al naturista Dioscórides y el gran Galeno.
Los antiguos indios americanos basaban sus tratamientos en el uso del sauce.

En 1761 Edmun Stone escribió a la Royal Society Británica sus observaciones en pacientes con fiebre tratados con cocción de corteza de sauce .Stone describió en su trabajo que había administrado el extracto en forma de té o cerveza a 50 pacientes febriles, aliviándoles el síntoma. Investigaciones posteriores condujeron al principio activo de esta planta, que los científicos llamaron salicilina, un análogo del ácido salicílico y del ácido acetilsalicílico (aspirina).

El Sauce presenta numerosísimas variantes que le ha permitido estar presente en amplias zonas del planeta, desde Europa a Japón pasando por África y América.

Propiedades Medicinales
El sauce es antirreumático, febrífugo (baja la fiebre), antineurálgico (alivia el dolor), y antiséptico, además en medicina popular se utiliza para el tratamiento de las diarreas por su efecto astringente.

Preparación:

Se utiliza 30-50g de la corteza en Decocción en 1 litro de agua (se agrega al agua que esta hirviendo) por espacio de 10 minutos

Es imprescindible que conozcamos esta planta tan común y tan agradecida en cuanto a sus propiedades, pero muy olvidada.