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martes, 23 de octubre de 2018

MANTENER AL MISMO MÉDICO ALARGA LA VIDA

Mantener al mismo médico alarga la vida
Artículo de ABC.es Noticias, MADRID
Resumido por: Dr. Pavlusha Luyando Joo

La fidelidad tiene premio. Al menos en lo que se refiere a la salud. Ser fiel al profesional médico que nos ha atendido desde siempre podría ser un factor protector frente a la muerte. 
Lo acaba de verificar un estudio que se ha publicado en la revista «BMJ Open» .Y la conclusión es definitiva: ser atendido por el mismo médico a lo largo del tiempo, ya sea el de familia o un especialista, parece alargar la vida.
Este estudio vuelve a poner el foco en algo que en los últimos años parece que se está olvidando: la importancia de las relaciones personales en la atención médica y la confianza del paciente en el profesional sanitario.

Estudios previos han revelado que la llamada continuidad de la atención sanitaria está relacionada con una serie de beneficios: pacientes que siguen los consejos médicos con mayor interés, una mejor aceptación de medicamentos y otras medidas preventivas, y menos ingresos hospitalarios de urgencias. 

Los médicos de familia, son «centinelas de la salud y la gestión sanitaria», y desempeñan un papel fundamental en situaciones tan relevantes para la salud como la prevención de diversas enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el colesterol elevado, o el mantenimiento de unos buenos hábitos de vida, a través de la consejería que se brinda en un clima de confianza.
La continuidad de la atención es una característica importante de la práctica médica y, potencialmente, una cuestión de vida o muerte

Los estudios realizados en Gran Bretaña reafirman este mensaje: el contacto mantenido entre el médico y su paciente está relacionado con menos muertes.
El lado humano de la medicina sigue siendo muy importante, e incluso una cuestión de vida y muerte
En este sentido, el profesor Philip Evans, de la Universidad de Exeter, señala que la continuidad de la atención se produce cuando un paciente y un médico se ven mutuamente y, por tanto, se conocen. «Esto mejora la comunicación, la satisfacción del paciente, el cumplimiento de los consejos médicos y un menor uso de servicios hospitalarios».


Hasta ahora, la comunicación fluida con el médico se había considerado una cuestión de conveniencia o cortesía. Ahora puede que se de vida o muerte.