DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Son buenos los antiinflamatorios?


Por: Dr Pavlusha Luyando Joo luyandojoo@yahoo.com Lima-Perú

Los antiinflamatorios son los medicamentos más utilizados para aliviar el dolor y la inflamación. Existen numerosos analgésicos-antiinflamatorios empleados para alivio del dolor en general y para el dolor de causa reumatológica o traumatológica, en particular.

Es indiscutible la gran importancia que tienen los antiinflamatorios, sin embargo su uso indiscriminado puede causar daño a nuestro organismo.
Efectos indeseados de los antiinflamatorios

Los efectos indeseados más frecuentes por el uso desmedido de medicamentos son malestar digestivo, pérdida de apetito, gastritis, úlcera gástrica o de intestino delgado; incluso hemorragias. Algunos antiinflamatorios tomados mucho tiempo pueden causar disminución de los glóbulos rojos (anemia) y de las células defensivas (neutropenia)

Algunos consejos necesarios

•No es recomendable consumir antiinflamatorios mas 5 días, caso contrario es necesario la supervisión del médico o buscar algún tratamiento
•Nunca consumir dos antiinflamatorios al mismo tiempo
•No consumir antiinflamatorios cuando la persona padezca de gastritis o úlcera
•Procure siempre encontrar las causas de las dolencias que le aquejan
•No desestime jamás la ayuda del médico
•Lea las etiquetas de los antiinflamatorios y seguir las instrucciones al pie de la letra, le podría ahorrar muchos malestares y malos ratos. Incluso, le podría salvar la vida

¿Existen otras alternativas, en el caso de no poder tomar antiinflamatorios?
Si, las hay pero depende de la magnitud y gravedad de la enfermedad; así como la respuesta del organismo. En ese sentido la Medicina natural puede ser de gran ayuda; el uso de plantas antiinflamatorias, la hidroterapia, las aplicaciones locales de emplastos; etc.; pueden ser un gran paliativo para el dolor.
La Terapia Neural es otra alternativa cuyos beneficios se evidencian cuando otros métodos terapéuticos han fracasado.

En resumen; el uso de medicamentos se justifica plenamente; sin embargo hay que tener cuidado con su uso indiscriminado, de esa forma su salud no correrá riesgos.