DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

sábado, 19 de julio de 2008

COMO INFLUYE EL ESTADO DE ANIMO EN LA SALUD


Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
Lima Perú
luyandojoo@yahoo.com

A lo largo de la historia de la medicina, en todas las épocas se han topado con la pregunta si es que existe conexión entre el estado de ánimo y la salud.

Por ejemplo los médicos de la antigüedad (Grecia), hacían hincapié en el poder curativo de la Catarsis y de la logoterapia (una especie de Psicoterapia.)

Hipócrates decía: “las enfermedades son consecuencia de un desequilibrio de los "humores internos", que puede ser restablecido con buena alimentación y con reposo del cuerpo y del espíritu”. ……
Este gran filósofo de la antigüedad ya intuía que el estado de ánimo influenciaba en los estados de salud.

En Crimen y castigo -famosa novela de F. Dostoevsky-, en un pasaje se relata lo siguiente: “… Pero desde hacia cierto tiempo, el joven Rashkolnikov se hallaba en un estado de excitación y angustia completa hasta la hipocondria, llegando a un alarmante grado de abandono y suciedad”, recordemos que Rashkolnikov había matado a una persona, y el sentimiento de culpa era tan grande que a pesar de que el asesinato lo cometió sin testigos, termina vencido por su propia culpa, confesando el delito. Las ideas lo atormentaban hasta tal grado que le daba fiebre, escalofríos, insomnio….

En nuestra realidad Peruana a menudo escuchamos algunas frases populares, que dicho sea de paso encierran una gran verdad:
“No hagas hígado”
“Tu dolor de cabeza se debe a la cólera”
“Está asustado” (a una persona con escalofríos)
"Sus achaques no tienen importancia; procure tener dinero y verá cómo se le pasa todo"
“Lo mas importante es tener salud, dinero y amor”
“El dinero es un buen antidepresivo”
“Conversa con alguien y veras como te pasa”
“Confiésate (con el sacerdote); te sentirás mejor”

En la actualidad con el avance de los estudios científicos, demuestra plenamente que el estado de animo influye muchísimo en el mantenimiento de la salud, incluso (lo vemos esto todos los días en el consultorio), que una persona deprimida demora mucho mas tiempo en curarse de su enfermedad (incluso se agrava).
Por el contrario la persona que tiene muchos más optimismo y Fe, mejora en menos tiempo; de allí la importancia de vivir en Esperanza a pesar de toda dificultad.
De aquí se deduce la importancia de la Religión que uno profesa.

De otro lado los remordimientos, sentimientos de culpa que realmente atormentan; pueden hacer enfermar de verdad; hace años en una consulta por el Norte del país se me presentó un jóven de 26 o 27 años que prácticamente le dolía de todo y padecía de todo, tenía un fólder enorme de análisis y no le diagnosticaban algo preciso…. Conversando con él, me confiesa que había participado en un robo y había disparado a una persona, desde ese día nunca más pudo dormir bien y empezó a enfermar….

La Vida acelerada, competitiva, sin descanso, trae también consecuencias, las defensas bajan y hay una mayor tendencia a enfermar.
Parece que mucho tiene que ver el como vivimos y como interactuamos con el prójimo.
Se ha demostrado por ejemplo que los recientemente divorciados tienen un porcentaje mayor (sobre todo los varones) de enfermar del corazón, al igual que los que tienen una pésima relación matrimonial.
El colesterol, los triglicéridos, la diabetes, el Herpes Zoster, la Psoriasis; ocurren por pensamientos obsesionantes frente a algún problema que vivencia la persona.
Un porcentaje determinado de cuadros de asma bronquial también tiene un componente psicológico, y las crisis se agravan en estado de estrés.
Luego de leer todo esto podemos afirmar que por ello es un gran preventivo tener una familia estable, disfrutar del trabajo y tener tiempo para el descaso en contacto con la naturaleza o haciendo deporte. Que es bueno practicar su religión, porque te da esperanza y paz interior. Y que es necesario reírnos más….