¿REALMENTE EL EJERCICIO ES SALUDABLE?

 ¿REALMENTE EL EJERCICIO ES SALUDABLE?

Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo

El ejercicio aporta a nuestro cuerpo salud física y mental, porque hace que mejore nuestra circulación sanguínea en las capas de la piel, ya sea el tejido celular subcutáneo, dermis o epidermis y además colabora en una mayor regeneración celular. De esta forma se puede prevenir la formación de trombos, varices, edemas en las piernas.


La actividad física protege del daño oxidativo (inflamamos primero y desinflamamos después), previniendo el deterioro de la piel, se previne de esta manera su envejecimiento, pero siempre evitando factores agresivos como la radiación del sol.

El deporte de corta duración funciona como un antinflamatorio. Además, al sudar expulsamos toxinas nocivas, por eso es beneficioso para eliminar sustancias tóxicas del organismo. El deporte también ayuda a descansar mejor, lo que a la vez hace que el sistema nervioso se libre de sobrecargas por el estrés cotidiano.

También es conocida la acción del ejercicio en la prevención y soporte en padecimientos de salud mental como la depresión y ansiedad

Por medio del ejercicio se equilibra el azúcar de la sangre, el colesterol y triglicéridos, mejora la condición física en general, regulando el peso de la persona.

Al correr se genera el fenómeno de hipertermia (aumento de la temperatura corporal), en uno a dos grados, por lo que bacterias y virus disminuyen su actividad. El ejercicio se convierte en una herramienta preventiva contra las enfermedades infecciosas.

El movimiento con el ejercicio cotidiano previene dolores articulares, disminuye la carga muscular, previene las lesiones como esguinces y fracturas, ya que mejoran la coordinación en la pisada, y el equilibrio corporal en la marcha. Los huesos tienden a mineralizarse con el ejercicio; haciendo los más fuertes

En los ancianos y jóvenes ayuda a mejorar la capacidad cognitiva de la persona por mayor oxigenación del cerebro, mejorando la concentración y la memoria.

El ejercicio lo puede hacer cualquier persona. ¿Sería capaz de hacer diariamente una rutina de ejercicios?