DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

martes, 9 de mayo de 2017

El Tapón de cerumen en el oído

El Tapón de cerumen en el oído

Por Dr. Pavlusha K. Luyando Joo

Lima-Perú

El Cerumen es la acumulación de aceite ceroso producido por glándulas sebáceas en el conducto auditivo externo. El cerumen cumple un rol muy importante en proteger al oído del polvo, y diversos microorganismos u objetos que pueden causar daño al oído. También protege al oído del agua, cuando la persona se ducha o se sumerge en una piscina; evitando que se irrite.

En ciertas personas, las glándulas sebáceas del oído producen más cera de la que puede eliminarse normalmente. Si se acumula cera, se forma un tapón que puede endurecerse y ocluir (tapar) el conducto del oído.
Cuando el oído se ocluye con el tapón la persona puede empezar a quejarse de molestias en los oídos, escozor, disminución de la audición, ruidos molestos (tinitus), y a veces hasta dolor. A veces la persona al limpiar el oído, puede empujar más el tapón empeorando la situación.

¿Qué hacer?
Desde antiguo se ha utilizado gotas de glicerina, aceite para bebés, para ablandar la cera del oído y no permitir que se forme el tapón. Basta aplicar una o dos gotas por la noche el fin de semana.
Cuando los métodos casero fallas, es importante el lavado de oído. Este método lo debe realizar un médico o profesional de salud capacitado. El lavado de oído generalmente no es doloroso y se realiza dirigiendo chorros de agua en el conducto auditivo a presión hasta que salga el tapón.

Esperamos que este artículo lo ayude, para prevenir molestas situaciones con su oído.