DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

jueves, 7 de mayo de 2015

Los hombres que practican la poligamia tienen un riesgo de enfermar del corazón cuatro veces superior

Los hombres que practican la poligamia tienen un riesgo de enfermar del corazón cuatro veces superior

Noticias de la medicina
Este es el resultado de un estudio realizado en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Los científicos lo atribuyen a unos niveles mayores de estrés.
Llevar una vida poligámica aumenta en más del cuádruple el riesgo de cardiopatías en los hombres. Los médicos llegaron a esta conclusión en un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad de Cardiología del Pacífico Asiático de 2015 (APSC, Asian Pacific Society of Cardiology Congress). El mayor estrés debido al cuidado de varias familias y hogares se identificó como la causa.

Los investigadores del Hospital Especializado y Centro de Investigación Rey Faisal en Jeddah, incluyeron en su estudio a 687 hombres. Los participantes tenían una media de 59 años de edad y el 45 % presentaba antecedentes de enfermedades coronarias.
Del grupo el 68 % tenían una sola esposa, 19 % tenía dos esposas, uno de cada diez, tres esposas y el 3 %, incluso cuatro esposas.

Al analizar los resultados, los científicos encontraron correlaciones significativas: a mayor cantidad de esposas, mayor riesgo de arteriopatía coronaria, enfermedad de la arteria coronaria principal izquierda o enfermedad multivascular.
Tras el ajuste para las diferencias con respecto a los valores de referencia, los hombres que practicaban la poligamia tuvieron un riesgo casi de 5 veces mayor de arteriopatía coronaria, y otras complicaciones cardiacas.

"Esta asociación podría deberse a que la necesidad de sustentar y mantener hogares separados multiplica la carga económica y emocional", afirmaba el investigador del estudio Daoulah. Todos los hogares deben tratarse de forma justa y equitativa, lo que puede conllevar un estrés considerable.

Y la pregunta se hace por si sola…¿Y la infidelidad tiene consecuencias negativas sobre la salud?..  Es posible que tenga incidencia negativa  sobre el sistema cardiovascular.