DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

domingo, 18 de junio de 2017

MITOS Y VERDADES DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

MITOS Y VERDADES DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS
Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo

Siempre se habla de los medicamentos genéricos y de marca con dudas y mitos sobre ellos en cuanto a su eficacia y su precio.
Existen los medicamentos llamados de “marca”, que al ser recientemente elaborados son los que por primera vez salen al  mercado y tienen un derecho de exclusividad o patente durante más o menos 20 años, para proteger los derechos de elaboración y/o investigación realizados.

Cuando esta patente de exclusividad vence, pueden ser vendidos por otros laboratorios farmacéuticos con el nombre químico o nombre genérico. Así por ejemplo la Aspirina de la empresa Bayer (de marca), tiene su versión genérica llamada ácido acetil salicílico, el Neuryl (de Bagó) su genérico es el clonazepam.

El principio activo de los medicamentos genéricos (la sustancia responsable de su efecto en el organismo) es el mismo que el de marca. Es un medicamento similar o igual. El nombre del medicamento de marca no necesariamente le da mayor calidad sobre el genérico.
Lamentablemente comprobamos que la diferencia de precios entre estas dos versiones del mismo medicamento, es 5 veces más en las farmacias privadas de Lima.

De esta forma un Paracetamol (genérico) puede costar de 1 a 2º céntimos cada uno, y la versión de marca como el Gesidol puede costar un nuevo sol. También podemos citar un antibiótico como la Claritromicina (genérica) que tiene un precio de hasta 2 soles el blíster de 10 comprimidos y el mismo medicamento pero de marca (Klaricid) puede costar 45 soles el blíster.

La diferencia concreta del medicamento de marca es la forma de empaquetado y la presentación, la recubierta protectora y el sabor en el caso de los jarabes para niños.

Ahorro
Un ahorro de hasta 90% se puede lograr al adquirir medicamentos genéricos, cuya efectividad y calidad son iguales al de un producto de nombre comercial, asegura la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas-Digemid (diario Peru 21, 21 de abril del 2013)

En nuestro país se pueden  encontrar medicamentos de acuerdo a su bolsillo. Sin embargo a veces las respuesta en las farmacias cuando se solicitan genéricos es al solicitar es “no tenemos genérico”; respuesta que muchas veces llena de suspicacias al comprador.

Existe también la idea de que el medicamento prescrito es irremplazable, gran parte de la población  considera como diferente, único e irrepetible al medicamento de marca.
De otro lado la falta de orientación al usuario para distinguir la marca del nombre universal del medicamento lo hace manipulable por quienes manejan dicha información.

“Los medicamentos genéricos son elaborados con los mismos principios activos que los de marca, es decir son fabricados de la misma manera y bajo las mismas exigencias de calidad en su fabricación; la única diferencia es que a estos últimos se les da un nombre comercial y en algunos casos tienen una presentación y empaque diferente, pero sus acciones terapéuticas son exactamente las mismas” (Informe Programa Panorama 19/05/2013 Entrevista a la Dra. Amelia Villar, consultora en Medicamentos en OPS).

 Les dejamos el link del Observatorio de Productos Farmacéuticos y Digemid

Aquí se ha creado un buscador que brinda información sobre los precios del producto y la ubicación de los establecimientos de venta     
 http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/