DIRECCIÓN: LUZURIAGA 190 - TERCER PISO JESÚS MARÍA, LIMA-PERÚ

miércoles, 11 de julio de 2018

IMPACTO EN LA SALUD DE LAS PELÍCULAS DE TERROR

IMPACTO EN LA SALUD DE LAS PELÍCULAS DE TERROR
Por: Dr Pavlusha K. Luyando Joo
policlinicosagradafamilia@yahoo.com

Resultado de imagen para '' VerónicaDificultades al dormir, miedo al silencio y a quedarse sólo, temor a que en medio de la oscuridad haya alguien que amenace hacer daño, dolores de cabeza, contracturas musculares; son algunas de las manifestaciones luego de ver una película de terror, a las que debemos prestar atención ya que cada vez es muy frecuente en la actualidad que las personas vean películas de terror; incluso menores de edad.
Si bien es cierto que la película de terror es ficción, pero las emociones que se experimentan y las reacciones que se desencadenan en el cuerpo son totalmente reales, ya que la mente no diferencia entre ficción y realidad.

¿Porqué eso sucede?
El cerebro tiene zonas de reacciones instintivas o primarias, que se activan únicamente cuando este percibe amenazas sobre el organismo. Durante esos segundos que vemos una película de terror, nuestro cerebro no es consciente de que se trata simplemente de una película y que nosotros estamos a salvo. 
El organismo activa una serie de mecanismos, como el aumento del ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria, se llenan los músculos de sangre, aumenta la glucosa en los músculos y la presión arterial; todo con el fin de facilitar la reacción de huida y de alerta ante de un supuesto peligro.

Efectos psicológicos que causan las películas de terror
El impacto psicológico puede ser significativo para las personas que lo visualizan, y la profundidad del mismo depende lógicamente de la persona; de su edad, de su temperamento, de sus impactos emocionales que haya tenido anteriormente; etc.

Entre los efectos psicológicos que pueden producir ver películas de terror se encuentran: el miedo, estados de alerta y ansiedad constante, insomnio (sobre todo en niños), fobias aparentemente inexplicables y traumas mentales.

El insomnio puede persistir por días o meses después de ver la película. Las imágenes de terror pueden rondar la mente por varias noches, la persona se ve privada del sueño por las pesadillas y esto afecta su salud mental y física.

La ansiedad es habitual en niños y adultos luego de visualizar este tipo de películas, incluso puede durar muchísimo tiempo, en los niños son típicos el miedo a la oscuridad, tristeza o irritabilidad, gritos, temblores, náuseas, miedo a perder el control y a morir.

La mente se condiciona a tener fobias de diversos tipos: hacia los animales como perros, gatos, insectos, reptiles, miedo incontrolable a catástrofes naturales, a ver sangre, espacios cerrados o abiertos; incluso se puede llegar al extremo de tener pánico por ruidos fuertes y rostros desagradables.

Estas reacciones llegan a presentarse sin motivo alguno aparente, la persona no relaciona el hecho de haber visualizado películas de terror, ya que se presentan de forma inconsciente, el daño se genera en lo más profundo del psiquismo de la persona.
El constante estado de alerta crónico, termina por agotar al sistema nervioso y puede conllevar a estados depresivos.

Resultado de imagen para terrorTambién es cierto que las personas que ven películas de terror por mucho tiempo, se “acostumbran” al miedo y aparentemente dejan de sentirlo, pero eso no significa que la exposición a este tipo de películas deje de hacer daño. El organismo se sigue perjudicando, más allá de que sintamos miedo o no.



Efectos en el cuerpo
La ansiedad y el miedo constante, causan un impacto negativo sobre el sistema inmunológico. En estudios diversos se ha demostrado que la tensión nerviosa constante, conlleva a una respuesta debilitada de los linfocitos, lo que hace a la persona que consume películas de terror, más proclive a enfermar de cualquier causa.

El estado de alerta constante altera la fisiología del organismo, así aumentan los niveles de adrenalina y cortisol. La adrenalina incrementa el ritmo cardíaco, las personas con antecedentes de enfermedades coronarias, pueden evidenciar aumentar el dolor de pecho (angina de pecho) y la presión arterial.

El Cortisol (hormona del estrés), ocasiona la liberación de sustancias proinflamatorias en el organismo (interleuquinas) que pueden ocasionar dolor muscular, exacerbando contracturas musculares y enfermedades reumáticas. La tensión nerviosa en sí puede exacerbar cualquier tipo de dolor.

¿Qué hacer si usted o su hijo (a) ha sido víctima de los efectos de las películas de terror?
Mejor es no verlas
En primer lugar, es mejor no consumir este tipo de películas ya que de igual modo impacta en nuestros sentidos y en la fisiología del cuerpo.
Cambiar el tipo de películas de comedias o de aventuras, de corte espiritual, escuchar música que alegre. Distraer la mente, pensar en algo positivo, salir con la familia o con amigos.
Si eso no ayuda, entonces es necesario ir a un médico o especialista del caso.

Cuide a sus niños a la exposición de este tipo de material ya que pueden  daños muy serios sobre su salud mental y física.
Esperamos que este artículo le ayude a vivir mejor.